Pan de espelta y centeno sin amasado ¡Receta deliciosa!

¡Hola a todos!

Hoy os comparto esta maravillosa receta de pan de espelta y centeno sin amasado para aquellas personas que como a mí, no os sientan muy bien la harina de trigo. Este fue uno de los primeros panes que incluí en mi alimentación cuando empecé a tener problemas con el estómago en 2017. A día de hoy, después de casi seis años y diagnosticada como persona que tiene sensibilidad al gluten (y un poco de alergia ya que me salen ronchas y zonas rojas de picor cuando la harina blanca toca mi piel) es un pan que puedo comer moderadamente, ya que mi alimentación es al 95% sin gluten.

Así que gracias a mi nuevo proyecto “SIN” donde recibí muchísimos emails donde me contabais vuestros problemas con ciertos alimentos y entre ellos la harina de trigo, decidí abrir mis recetarios de aquella época que tanto me ayudaron, para que ahora os ayuden a vosotros 🙂

Y además que sea un pan sin amasado, facilita mucho las cosas cuando tenemos muchos cambios en la alimentación. ¡Espero que os guste y os ayude mucho!

Receta pan de espelta y centeno 

Pulsa aquí para verlo en YouTube

  1. Poner la levadura junto con 450g de agua y mezclar, agregar el agua a las harinas y mezclar con la mano. Tapar y dar un reposo de 1h a temperatura ambiente.
  2. Agregar la sal y mezclar, en este punto, la masa tiene que quedar pegajosa pero sin que sea líquida, es por esto que de los 500g nos hemos reservado 50g, ya que en este momento se agregaría si la masa lo necesita. Algunas harinas absorben más que otras.
  3. Mezclamos todo bien por unos 2 minutos, rebañamos las paredes del bol, cubrimos, y dejamos a temperatura ambiente entre 8-12h (21-22C). Yo la dejé 12h.
  4. Sacar a la mesa con un poco de harina de centeno y doblar de fuera para dentro. Meter dentro de un banetón forrado o un bol con un poco aceite de girasol y harina de arroz mezclada con maicena (que ayuda a la absorción) . Cubrir y dejar en la nevera hasta el día siguiente. Entre 8-15h.
  5. Sacar del molde y cocinarlo en una cacerola de hierro (dutch oven / cocotte) * sin necesidad de greñar el pan.
  6. Precalentar el horno a 250C calor arriba y abajo sin aire con la olla dentro por 1h. Sacar la olla con cuidado y meter el pan transportándolo con un papel horno. Cocinar con la olla tapada por 15m a 250C, pasado ese tiempo quitar la tapa, bajar a 200C y cocinar por 15m. Pasado ese tiempo bajar a 180C y cocinar por 20-25m.
  7. Al salir del horno pasar a una rejilla y dejarlo enfriar por 3-4h. Luego reservarlo en una panera y darle un reposo de 2-3h antes de comerlo.

Es un pan con una miga húmeda y con un sabor maravilloso 🙂


*Hornear en olla: Aporta humedad al tener la tapa y el pan se hornea muy bien, en mi panel de Amazon tienes una que va súper genial.

Si no tienes olla, te recomiendo lo siguiente:

  1. Pon una bandejita abajo del todo en el horno (aquí echarás medio vasito de agua cuando entre el pan)
  2. Los tiempos de horneados son iguales que los de la olla, lo único que tendrás que hacer es precalentar el horno y dejar la placa por 30m en el horno antes de poner el pan en la bandeja (con cuidado de no quemarnos). La bandejita de abajo para el agua también debe estar precalentada, para que al echar agua, salga humedad.
  3. Cuando metas la bandeja con el pan cierra la puerta del horno, coges medio vasito de agua, abres y lo echas sobre la bandejita de abajo y vuelves a cerrar.
  4. Tiempos de horneados igual, 250C 15m, 200C 15m, 180C 20-25m.

Mi recorrido desde 2017 hasta ahora llena de especialistas y cambios en mi alimentación, no ha sido fácil, pero a día de hoy, sé gestionar muy bien mi alimentación y el por qué me sucedían ciertas cosas. En diciembre de 2021 me dio un principio de shock anafiláctico tostando harina para hacer polvorones, eso fue algo que no me había pasado nunca y desde entonces, el trabajar con mucha harina de seguido, me hace trabajar en estas condiciones que veis en la foto. No soléis verlo porque sólo veis mis manitas en las recetas que hago de seguido con mucha harina 😉

Así que como veis, en estos casi seis años, he hecho un cambio radical en todos mis recetarios, pasando muchas de mis recetas a recetas SIN, tanto sin gluten, como sin lactosa, como veganas o un combo de todo. En el directo de 10h del otro día y al cual podéis acceder porque está en mi catálogo, os compartí mi receta base de bizcocho sin gluten donde además os informo de diferentes tipos de harinas preparadas para realizarla sin ningún problema, tanto si vives en U.K. como en España.

Poco a poco seguiré compartiendo más recetitas que os ayuden 🙂 Recuerda que en la categoría de recetas de pan en mi blog, tienes más recetitas deliciosas.

¡Espero que os guste y os ayude mucho este pan! <3

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.