Mi Beca Leonardo 2007

Desde hace algún tiempo recibo muchos emails y llamadas de estudiantes de pastelería preguntandome por la Beca Leonardo que me concedieron a finales de 2007 para hacer mis prácticas de empresas de pastelería. He decidido escribir este post y publicar mis fotos, para que esté al alcance de todo el mundo que busque información por internet sobre las becas.

Yo realicé en el curso 2006-2007 un grado medio de pastelería y panadería en el I.E.S Jacaranda en Churriana (Málaga). Al terminar mi año rellené los papeles solicitando la Beca Leonardo para irme tres meses fuera de España a hacer mis prácticas de empresas. Por falta de plazas hacen selección entre los estudiantes y dan prioridad a aquellos con mejores notas durante el curso académico. Fui seleccionada y me enviaron a un pequeño pueblo de Italia a tres horas de Roma llamado Ascoli Piceno.

Tres meses de prácticas donde me pagaron el alojamiento, transportes y me daban 200 euros mensuales para gastos. En mi grupo éramos un total de 21 personas, cada uno con una profesión distinta. Depende del lugar donde te envíen, podrás vivir en diferentes pisos compartidos con el resto de tus compañeros o casas de acogidas por familias. A todos nosotros nos tocó convivir juntos por grupos de cuatro durante esos tres meses.

Nosotros fuimos sin saber nada de italiano porque nos daban un curso de 30 horas allí. Un curso básico para poder sobrevivir en Italia. Yo me negaba a aprender tan poco italiano y a no saber ni una palabra del vocabulario de pastelería. Me puse manos a la obra y me hice mi pequeño diccionario de palabras de pastelería en italiano recorriéndome todas las pastelerías de mi pueblo y los pueblos de alrededores como bien cuento en la entrevista que me hicieron para el blog saber más de ti.

Fue una gran experiencia porque pude conocer muchísimo el mundo de la pastelería italiana y donde también conocí a muchas personas de todos lados del mundo. Otros estudiantes con becas en el mismo pueblo, españoles que trabajan allí… Pasar el día a día durante tres meses junto con todos mis compañeros, te hace estar cada vez más unidos. Tu problema se convierte en el de todos, tus peores momentos lo compartes con los demás y si tenías el peor día de tu vida, ahí estaban los demás para ponerte una sonrisa en la cara. Lo que comienza con un grupo de 21 jóvenes desconocidos, termina siendo una gran familia de la que no te quieres separar.

El proyecto Leonardo hace una selección de tutores para que vayan a visitar a sus alumnos durante unos días. Yo tuve la suerte de que eligieron a Tomás Ortiz, profesor de restaurante y bar de mi instituto con el que además me llevaba muy bien, para que viniera a Ascoli Piceno. Tengo muy buenos recuerdos de mis tres meses de Beca, pero uno de los que más me llenan de alegría recordar siempre, es la gran barbacoa que hicimos todos juntos alumnos y tutores.

Anécdotas tengo a montones de esos tres meses. Desde suplicar en la carnicería para que no tiraran el hueso del jamón y me lo guardaran para hacer puchero, a no saber bien el nombre de las carnes y que el carnicero amablemente nos hiciera los sonidos de los animales en medio del supermercado.

Hacer el pan en casa, llevar pasteles a todas las casas de mis compañeros para que merendaran, ver como la nieve se apoderaba de nuestro pueblo, convertirme en una experta en pizzas italianas… Son muchos de los buenos recuerdos que tengo de mi beca Leonardo.

Además gracias a mi beca y mi insistencia, conseguí trabajo en un negocio que adoraba donde conocí a Giusi la jefa de la yogurteria y chocolateria Yogui. Pude trabajar como encargarda y aprender durante los siguientes ocho meses algo tan elaborado como es la chocolatería y heladería. Muchas de las cosas que sé, se lo debo a ella.

Así que animo desde aquí a todo el mundo que pueda irse de beca, que no se lo piense lo más mínimo.

En mi galería de flickr he creado cinco álbumes recopilatorios de fotos de mi Beca Leonardo 2007

Pulsa aquí para información sobre becas en el extranjero.

11 Comments

  1. Parece mentira como nos aferramos a los que tenemos más cerca cuando falta el cariño de nuestra familia…Eso lo he pasado yo también, hace unos diez años más o menos y algo más lejos que Italia.

    Me ha gustado mucho leer parte de lo que fue tu beca Leonardo.

    Un abrazo Esther.

  2. Michael Knight

    Pues pese a que fui de mala gana a Italia porque yo queria ir a UK o Irlanda para perfeccionar el ingles… me alegro de haber ido a Ascoli Piceno y haber conocido a Esther, que junto a Guacimara, Maria y Serena hicieron de mi estancia algo inolvidable.

    Por cierto, si alguna vez os hace bombones de peperoncino, no los escupais creyendo que es una broma, es que saben asi. La primera vez cuesta, las demas gusta.

    Besos!!!!!!

  3. Michael! Bien que veniais después a pedirme más bomboncitos eh!!!??!! jajajaja 😉

    Que de tardes comiendo kilos de helados después de las barbacoas!

    Espero que todo te vaya bien por U.K!En cuanto pueda me tienes allí haciendote una visita!

    Un abrazo redbullman! 🙂

  4. jjajajaaaa, los bombones de peperoncino, como le gustaron al javi eh??? q bueno. cuelga fotos de nuestro turno no???? XD. saludos estercita

  5. Esta tarde colgaré fotitos de vuestro turno, sois gran parte de recuerdos de mi año en Italia 🙂

  6. Hay mi dama¡¡me ha gustado como as comentao tu experiencia la verdad k esos 3 meses alli fueron lo mejor y mas la peña k icimos tos alli, a parte conoci a esa peaso pastelera k me daba a proba galletas a escondidas,jaja aunk al principio no la veia muxo pq taba to el tiempo de viaje el ultimo mes a tope y to los dias to la peña de fiesta y barbacoas, k wenos recuerdos bss a mi damita k a ve si ns vemos pronto.

  7. espero que me pongas en tu lista de amigos yo te lo considero

  8. Acaso lo dudas?? 🙂 Tengo que ir a visitarte a Jerez en cuanto pueda!

    Un abrazo!

  9. Hola purtroppita de mi amor nos hemos conocido en Italia, en ascoli Piceno,hace mas que un año. Pasamos mucho tiempo juntas y nos lo pasamos super bien. Eres una chica muy linda, amable y muy trabajadora. Creo que echo mas de menos a tus postres que a ti… no, es mentira! Espero volver a verte pronto porque eres una amiga de verdad y contigo todo es super fantastico! Ademas tengo que aprender aun muchas mas cosas sobre tus fantasticos postres.
    Hasta pronto nena. Pienso mucho en ti. Un beso.
    Serena

  10. Pingback: Estancias Hércules | Chocolatisimo

  11. Pingback: 5 ideas para acoger a un aprendiz extranjero en la empresa | Con Tu Negocio

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.