Libros de pastelería y panadería para seguir aprendiendo

Hoy os vengo con un post que me habéis pedido mucho últimamente ya que las navidades están a la vuelta de la esquina. Hace unos años compartí con vosotros mis recomendaciones de libros sobre chocolate y pastelería y creo que ya toca ¡un segundo post y un poco más avanzado! 🙂

Si eres amante del chocolate, recuerda que aquí tienes cinco libros que encantan y que hablan sobre el chocolate

Aquí os dejo mi recomendación de libros de pastelería y panadería que en mi opinión, ayudan mucho a seguir avanzando y dar un pasito más 🙂

Libros de pastelería y panadería

Este libro de la escuela FERRANDI de artes culinarias en París, cuenta con habilidades tradicionales e innovación en pastelería siguiendo la filosofía de la escuela. Me parece super completo y maravilloso ¡ojalá hubiese estado cuando yo comencé en este mundo pastelero! 🙂

Pulsa aquí para comprar Ferrandi pastelería – Técnicas y recetas

Qué voy a decir de Pierre Hermé que no sepáis ya ¡uno de los profesionales que más admiro! Cuando comenzamos a avanzar en el mundo de la pastelería, es normal que uno de los primeros pasos avanzados sea ¡aprender a hacer macarons! Y quién mejor que de la mano de Pierre hermé. El único problema de este libro, es que está en inglés o francés.

Pulsa aquí para comprar Macarons de Pierre Hermé

Pero si vuestro problema es con los idiomas, no os preocupéis porque este libro de Jose Enrique González (más conocido en la red como “conelchef” tiene esta maravilla de libro ¡que es una pasada! Jose Enrique fue maestro pastelero de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu y tiene una trayectoria de muchos años de experiencia. Me regalaron este libro cuando salió, y está explicado de una manera muy fácil de entender para todos los niveles.

Pulsa aquí para comprar El macaron perfecto

Este libro de Alain Ducasse y Frédéric Robert es un imprescindible si quieres tocar varios palos en la pastelería así como si quieres adentrarte en el mundo de los postres en plato. Es un libro que tiene diferentes temas como pastelería, bollería, panadería, confitería, chocolate, helados, sorbetes… Fue el primer libro que me compré cuando tenía claro que quería comenzar en restaurantes allá por el 2008, a día de hoy es un poco complicado encontrar la edición española de este libro, por lo que no puedo dejaros un enlace de confianza para ello. Pero tan sólo deciros, que si lo veis de segunda mano y que esté más o menos en buenas condiciones ¡no dudéis en comprarlo! Yo lo compré en cuanto salió y me costó 105€. No es un libro barato como veis, pero es una biblia y una base maravillosa para seguir aprendiendo, es una de esas compras de las que no te arrepentirás nunca. ¡Te lo prometo!

Yo soy una gran amante de la ciencia en pastelería, libros como la cocina y la ciencia o cualquiera de los de Harold McGee fueron una gran ayuda cuando comencé en el mundo de la pastelería para saber el por qué de los ingredientes al a hora de cocinarlos.

Este libro de Dairo Bressanini investigador y profesor de química explica el porqué dentro del mundo pastelero. Este libro tiene cinco capítulos y se concentra en los ingredientes indispensables de la pastelería como el azúcar, huevos, leche, harina y gases. Si eres un curioso gastronómico ¡está genial!

Pulsa aquí para comprar La ciencia de la pastelería de Dario Bressanini

Si lo que buscas es ampliar horizontes dentro de la pastelería avanzada y preciosa ¡este es tu libro! El gran Cédric Grolet presenta 100 recetas llenas de frescura y con unas presentación impecables. Este libro tiene desde croissant hasta milhojas, tatin, clairs…. El único problema es que el libro sólo está en francés o inglés.

Pulsa aquí para comprar Opera de Cédric Grolet

Este libro Secrets de pâtissiers, reúne recetas básicas de la pastelería francesa de los mejores chefs: Pierre Hermé, Christophe Adam, Philippe Conticini, Claire Heitzler, Jean-Paul Hévin, Pierre Marcolini y Christophe Michalak. Recetas básicas que no fallan de la mano de grandes chefs; masas dulces, hojaldre, merengue, masa choux, masa de brioche, ganache, postres, éclairs, tartas… Si eres una persona que está empezando, es un libro que recomiendo, pero también lo recomiendo a aquellas personas que como yo, son fans de estos chefs o algunos de ellos 🙂

Yo lo leí en francés y por lo que he mirado, creo que no está en castellano.

Pulsa aquí para comprar el libro Secrets de pâtissiers

Cuando comienzas en el mundo de la chocolatería y bombonería, cada vez quieres más y más información, en mi caso, es una temática que me enganchó desde el principio ¡y ya no pude parar! 🙂 . El libro la ciencia del chocolate, es un libro que me leí en pocos días cuando lo compré, sencillamente espectacular para saber muchísima información sobre el mundo del cacao, el chocolate, procesos y la ciencia. Si hay una biblia sobre libros de chocolate para personas que ya comienzan a dominar las técnicas y recetas, es sin duda el libro del gran Ramón Morató con su libro Chocolate. Este libro incluye más de 200 recetas, las principales técnicas y elaboraciones; estudios sobre los mousses, trufas, rellenos… ¡Es que es, simplemente grandioso!

Al igual que os dije con el libro de Alain Ducasse, aunque es un libro caro, es un libro del que no te arrepentirás haberlo comprado ¡TE DOY MI CHOCOPALABRA! 🙂

Pulsa aquí para comprar Chocolate de Ramón Morató

Si ya tienes mano en el choco mundo y dominas la técnica del atemperado y quieres comenzar a hacer cosas más atrevidas en el mundo de las tartas y postres de chocolate, los dos libros que te traigo a continuación me ayudaron mucho a abrir la mente y comenzar a crear con combinaciones y presentaciones fabulosas. El chocolatero William Curley, el cual tuve la suerte de probar sus delicias en Londres en 2015, tiene este libro que a mí me encantó y he recomendado a muchísimos alumnos.

Pulsa aquí para comprar Chocolate de alta costura de William Curley

La enciclopedia de chocolate de Valrhona de la mano de Fréderic Bau, es otro imprescindible para los amantes del chocolate. Para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del chocolate ¡os recomiendo comenzar por este gran libro!

Pulsa aquí para comprar la enciclopedia del chocolate

 

Si eres un fanático del mundo del pan, las masas y masas madres, los libros que te recomiendo a continuación ¡son imprescindible!

Este primer libro, me encanta porque está enfocado tanto para si haces pan en casa como en un pequeño negocio. Jeffrey Hamelman panadero reconocido con más de treinta años de experiencia tiene esta BIBLIA que es imprescindible si te apasiona el mundo de las masas. En este libro encontrarás 140 recetas descritas paso a paso, baguette, brioche, focaccia, masa madre, centeno…

 

Compra aquí el libro El pan de Jeffrey Hamelman

El gran Jordi Morera, tiene muchísimos libros de diferentes niveles para los amantes del pan. Jordi es un maestro panadero apasionado de su oficio que además ha obtenido distintos reconocimientos como el “World Baker 2017” otorgado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería.

Pulsa aquí para comprar Hoy harás pan de Jordi Morera

Y para terminar este post, os dejo con un gran descubrimiento para mí, que conocí gracias a mis alumnos en la Academia de pastelería online Chocolatisimo. Este libro de las recetas de Esbieta, es muy popular entre muchísimos de mis alumnos, yo no lo he leído, pero sí se de buena mano que está genial si estás empezando en el mundo de la los panes. Además Esbieta cuenta con un maravilloso canal de YouTube donde podéis aprender muchísimas recetas.

Pulsa aquí para comprar los secretos del pan casero de Esbieta

¡Y hasta aquí mi recopilación de recomendaciones de libros sobre el mundo de la pastelería y panadería! ¡espero que os guste! 🙂

Quizás te interese: Los secretos de chocolate – Viaje al obrador de Jacques Genin, maestro chocolatero en París

2 Comments

  1. ¡gracias Esther por el post! Yo fui una de las que te lo pidió 🙂

    Me decanto por el Ducasse y Ferrandi para cuando pueda conseguirlos.
    Un abrazo,
    Silvia

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.