Glaseado de chocolate brillante o espejo de chocolate con mousse de chocolate al 70%

Ayer me escribió por email una lectora pidiéndome la receta de esta foto que es la cabecera de mi página de fan en facebook. Después de responder el email pensé que ya que había desempolvado la receta, ponerla en el blog y así todos podéis disfrutar de este delicioso postre. No solo os traigo la receta del glaseado de chocolate brillante, si no que también os traigo la receta de una de mis mousses de chocolate al 70% preferida 🙂

Además ahora que se acercan las fiestas navideñas esta receta es perfecta para terminar una buena cena en familia.

Hace unos años publiqué en el blog una de las primeras recetas de glaseado de chocolate brillante que usaba, que era de un libro de Pierre Hermé. Ahora mismo, después de muchas pruebas y dejando a mi gusto esta receta, aquí la comparto con todos vosotros. Una de las mayores diferencias  de estas dos recetas es que la primera tenía que ser siempre con termómetro y sin embargo esta, no, ahora os explico mi truco 😉

Receta Espejo de Chocolate
525gr Agua
675gr Azúcar
225gr Cacao en polvo (En el supermercado podéis encontrar Valor)
410gr Nata 35%
25gr Gelatina (¡Cuidado son gramos no hojas!)

1) Poner en una olla alta (porque salpica) todos los ingredientes menos la gelatina que la tendremos fuera hidratándose en agua fría.

2) La mezcla irá hirviendo y nosotros tendremos que remover con unas varillas para que no se pegue.

3) Lo pondremos a fuego alto y cuando lleve unos 10m hirviendo, lo bajamos a fuego medio y sin parar de remover de vez en cuando.

4) Para saber cuando está listo y sin la necesidad de termómetro, introduciremos una cuchara o cazo en el glaseado de chocolate brillante, al sacarlo miraremos la parte de abajo, si casi no chorrea los bordes de la cuchara es que está listo, sin embargo si sigue chorreando hilos de chocolate por los lados tendremos que dejarlo más tiempo en el fuego.

 

Foto del espejo de chocolate listo 🙂 (Foto de Alfonso de Rechupete)

5) Cuando el glaseado brillante cubra bien el cazo y no se caiga mucho por los lados, retiraremos del fuego y añadiremos la gelatina escurrida y mezclaremos bien.

 

6) Dejaremos enfriar.  Este glaseado hay que usarlo para bañar las tartas a 29ºC (aquí si necesitáis el termómetro). Si no tenéis termómetro, 29ºC “a ojo” es que la mezcla esté tibia.

7) Si lo hacemos para usarlo al día siguiente, lo calentaremos mejor en el microondas en fracciones de 1 minuto para que no alcance  tanta temperatura, giraremos bien con una espátula al sacarlo cada vez del microondas y cuando veamos que ronda por la temperatura deseada, le damos con la batidora para quitar todos los grumos, y volvemos a mirar la temperatura. La batidora tendréis que ponerla un poco de lado para sacar el aire del glaseado brillante y así al bañar el postre quede perfecto.

Receta Mousse de chocolate 70%

(Cantidad para 8 postres individuales de buen tamaño)

390gr Chocolate negro 70%
290gr Nata líquida
6Hojas de Gelatina
390gr Nata Semimontada

Si queréis ponerle base del bizcocho a la mousse recordar siempre que el montaje en el molde es al revés. En el molde metemos primero la mousse, movemos el molde un poco para que se asiente, y luego ponemos el bizcocho (si queréis bañado un poco en almíbar, yo lo hago así). Así cuando congelemos y saquemos el postre, la parte que será la superior del postre queda lisa 100% y sin imperfecciones así glaseado quedará perfecto. Podéis usar la receta de bizcocho que más os guste, yo suelo usar un básico de yogurt con aroma a la vainilla.

Elaboración

1) Fundir el chocolate o bien al baño maría o al microondas, como queráis y reserváis.

2) Hidratar la gelatina en agua fría.

3) Calentar los 290gr de nata (solo calentar) y hervir una parte de esta cantidad para disolver la gelatina. Yo hiervo unos tres dedos de nata.

4) En un bol grande agregar el chocolate fundido, la nata templada en dos partes y removemos con las varillas, añadir la nata hervida que lleva la gelatina, mezclar bien con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea.

5) Semimontar la nata (390gr) y unir con la mezcla cuando esté a 29ºC-30ºC (es decir que la mezcla esté tibia). Si no respetamos este paso y añadimos la nata semimontada con la otra mezcla a más temperatura, se nos bajará y no quedará tan esponjosa la mousse.

**Es muy importante que para bañar la mousse de chocolate ¡Esté congelada! Hacer la mousse el día antes y lo metéis en el congelador, porque así a la hora de bañar será más fácil, ya que si está en la nevera, al añadirle el glaseado brillante por encima es más fácil que arrastre alguna parte de la mousse porque está está blanda.

1) Sacar la mousse del congelador y dejamos fuera 5m sobre una rejilla.

2) Con el glaseado ya listo a 29ºC, glaseamos sin miedo y sin dejarnos ningún borde. Yo siempre lo baño dos veces y luego giro un poco la rejilla para que caiga el glaseado sobrante y no quede una capa muy gruesa.

3) Si se os enfría el glaseado meter de 5 segundos en 5 segundos en el microondas hasta alcanzar de nuevo los 29ºC, si veis burbujas de aire, volver a darle con la batidora.

4) Una vez bañado el postre lo guardaremos en la nevera hasta que lo vayamos a tomar, así se va descongelando poco a poco y el brillo aguanta perfectamente y sin haber arrastrado nada de mousse 😉

En esta foto podéis apreciar la esponjosidad con la que queda la mousse de chocolate y lo bien que queda el glaseado brillante 🙂 Si queréis combinar este postre de chocolate con algún coulís de fruta ¡Adelante!

¿Qué hago con el glaseado que me sobra?

Mi chococonsejo es que si te sobra, aproveches para hacer al siguiente día un nuevo postre y lo bañes con este espejo de chocolate. Si no, una de las cosas que yo hago en casa es, que como está compacto de estar en la nevera, meterlo en la KitchenAid con las varillas y darle un poco para que quede más cremoso, lo meto en vasitos y le pongo nata montada por encima ¡Y así tenéis un postre o chocomerienda! 😉

¡Espero que os guste la receta!

63 Comments

  1. uauh, tiene una pinta exquisita. Nos gusta mucho tu blog, ¡saludos!

  2. ¡Hola! He descubierto tu blog buscando recetas para hacer la tarta sacher, el domingo es el cumpleaños de mi madre y quiero prepararle una sorpresa. Solo decirte que me gusta mucho tu blog y espero que tengas mucha suerte en tu etapa por Alemania. ^__^

    Un saludo,

  3. Muchas gracias Isabel! 🙂

  4. ¿Puedo hacer el glaseado con la mitad de los ingredientes?

  5. Belén sin problemas 🙂

  6. Gracias lo probare ! tiene que se buenísima

  7. HOLA!!! 🙂
    Estoy experimentando en frosting de chocolate y me gustaria hacer uno que no fuera muy dulce tan dulce que llegara a empalagar.. solo pregunto… No tiene nada que ver con esta receta es por si tienes uno como de nutella??

  8. Hola Ednita sí que tengo publicada la receta de frosting de nutella y además queda delicioso! 🙂

    Espero que te guste!

    http://www.chocolatisimo.es/frosting-de-chocolate-y-nutella-una-receta-deliciosa/

  9. Hola,Esther. Me gustaría saber si este glaseado de chocolate brillante sirve para bañar un bizcocho y si aguanta unas 5-6 horas fuera de la nevera sin derretirse. Gracias y un saludo.

  10. Hola Eva

    Este glaseado “no se derrite” siempre y cuando lo hagas bien no se te cae 🙂 Yo lo uso semanalmente en mi trabajo y me aguanta tres días sin problemas en una tarta o pequeñas mousses.

    ¡Un saludo!

  11. Hola!lo he hecho y me ha salido!!!! no me lo puedo creer….esque lo explicas taaaan bien.. una pregunta..se puede hacer con chocolate blanco o con chocolate con leche?cual serian las cantidades?queda igual de brillante?? muchas gracias de antemano y un abrazo!!!
    Marina

  12. ¡Hola Marina!

    Esta receta es solo para hacerla con cacao, pero para el día 12 de Febrero publicaré mi receta de un glaseado de chocolate con leche brillante y más adelante (cuando termine de investigar la receta para que esté perfecta al 100%) una de glaseado blanco 🙂

    Me alegra que te guste! Un saludo!

  13. Muchas gracias!! que rapidez en contestar!!mil gracias!!!!!!

  14. Hola Esther:
    Lo voy a probar, ya lo había visto en unas demostraciones. Me parece que la formula esta bastante acertada.
    Saluditos

  15. Pingback: Glaseado de chocolate con leche brillante | Chocolatisimo

  16. Pingback: Tarta Sacher | Chocolatisimo

  17. Muchas gracias por la receta del glaseado!!! Me ha sobrado, quisiera saber si lo puedo freezar, gracias de nuevo!

  18. Julieta

    No lo recomiendo, porque al descongelarlo pierde mucha agua y no queda igual.

    Un saludo

  19. Pingback: Mousse de nutella – Vídeo receta ¡Muy fácil y deliciosa! | Chocolatisimo

  20. Querida Esther:
    Me gustaría saber si la mousse se puede hacer de chocolate con leche y no al 70 es decir de chocolate al 45%.
    Por otro lado este postre se podría llamar arlequín de chocolate?
    La mousse puede llevar mantequilla?
    Si le echas azúcar al final es decir después de mezclar el chocolate con la gelatina y con la nata montada q ocurre? Creo que se baja no? Que diferencia hay entre una mousse que se ha bajado y una q no.
    Gracias de antemano después de tantísima pregunta,
    Un saludo,
    Amalia

  21. Hola Amalia

    Te respondo punto por punto tus dudas.

    Esta receta la tengo cuadrada para hacerla al 70%, es como mejor queda. Para recetas de mousse de chocolate con leche o blanca, las publicaré en vídeo en los próximos meses.

    El postre puedes llamarlo como tú quieras 🙂

    La mousses jamás llevan mantequilla.

    Si le añades el azúcar al final, cuando lo pruebes, encontrarás trocitos de azúcar, a no ser que uses azúcar glass. Si quieres añadirle azúcar te recomiendo o que sea azúcar glass o si es la normal, fundirla con la nata al calentarla por ejemplo.

    La diferencia entre la mousse que se ha bajado y la que no, es que queda menos esponjosa y más compacta, sólo eso, porque buena está igualmente! 🙂

    Un saludo!

  22. Hola! Muchas gracias por compartir tu receta. La use para bañar la torta de cumpleaños de mi marido y fue un exito!!! Lo unico que te queria preguntar es cuanto aguanta en la nevera, para aprovecharla mas adelante.
    Un saludo.

  23. Hola!!
    Para hacer un baño en chocolate blanco, seria igual, pero sin mantequilla?
    Saben alguna receta?

    Un saludo y gracias.

  24. Pingback: Como hacer un tronco de navidad paso a paso - Vídeo receta | Chocolatisimo

  25. Pingback: Glaseado de chocolate con leche brillante | Chocolatisimo

  26. Hola Esther ,Muchas felicidades por tu nuevo diseño,me parece fantastico y muy comodo para buscar las cosas.Desde que vi este glaseado he querido hacerlo y creo que e pocos dias tendré la ocasión pero queria preguntarte si es posible cubrir con el una ganache y si endurece mucho al meterlo en nevera.Gracias.

    • ¡Hola Encarni! ¿Pero quieres cubrir una ganache cómo? no te entiendo… Este brillo queda genial de cremoso así que no endurece en la nevera y tampoco se cae por los bordes. Aguanta muy bien si tienes la tarta fuera como una hora y media o dos 🙂

  27. Hola de nuevo Esther,a ver si me explico: quiero hacer una ganache con doble de chocolate que de nata y un poco de mantequilla,ponerla a enfriar y cuando haya endurecido cortarla a cuadritos.Estos cuadraditos es lo que yo te pregunto si puedo cubrir con tu glaseado. Quedaria a modo de bombones.
    Y ya que estoy te pregunto cuanto tiempo aguantan los bombones?
    Gracias.

    • ¡Hola de nuevo Encarni!

      Por partes. Ahora ya entiendo lo que vas a hacer, y sí puedes cubrirlo sin problemas, pero te recuerdo que el brillo es como cremoso, por lo que si lo coges con los dedos “te pringarás” te recomiendo ponerle algún tipo de palillo o algo o que la gente pueda pincharlo 😉

      Tanto la ganache como el brillo, máximo 3-4 días ya que todo lleva nata, y las elaboraciones con natas, no deberían exceder los 3-4 días. Si te sobra brillo, en el post te digo como reutilizarlo para otra elaboración dulce 🙂

      Un saludo!

  28. Pingback: Herramientas y utensilios de pasteleria - Espátula pastelera de codo | Chocolatisimo

  29. Hola Esther.
    Primero felicitarte por tu entusiasmo chocolatero y tus esfuerzos divulgativos. Me encanta ver cómo has ido abarcando los medios y lo bien que lo haces.
    Segundo, decirte que hice tu receta hace unos meses, me quedó genial y lo que sobró lo congelé y lo consumí como helado, porque guarda una buena consistencia y quedó estupendo.
    Tercero que no me acuerdo qué tipo de gelatina usé, si en polvo o en hojas y si me lo podrías aclarar, porque ahora veo en la receta que no lo especificas y me he quedado con la duda…. y tengo que repetir la receta para este fin de semana.
    Muchas gracias por tus recetas, ánimo y sigue así.

    • Hola Nunci!

      Ya te contesté por email, pero lo hago por aquí también por si alguien tiene la misma duda. La gelatina que uso es en hojas, solo que hay que pesarla para obtener la cantidad en gramos 🙂

      Un saludo!

  30. Hola Esther. Ante todo, felicitarte por el trabajo de tu blog. Es una información de calidad y verificada, cosa que no abunda en la red. Por otra parte, te quería preguntar el rendimiento de la receta. Qué molde usas, de qué tamaño y cuántas mousses salen. Nos sería de gran ayuda que en las recetas nos dieras el tamaño de molde para hacernos una idea. Gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo.

    • ¡Hola Marta!

      Muchas gracias por tus palabras! 🙂 La receta es para los moldes de silicona de la marca lacor que tienen 8 cavidades, aunque puedes hacerlo para una tarta de unos 20-23cm sin problemas. El glaseado si es mejor que hagas la receta por la mitad, porque si no tendrás demsiada cantidad, aunque en el post también explico como reutilizarlo para un postre nuevo 😉

      Ya me contarás que tal, un saludo!

  31. Hola Esther.Primero darte las gracias por enseñarnos todas esas sabrosas recetas y por contestar a todas nuestras dudas.
    Mi duda es la siguiente,ya hice el glaseado en mi casa y me quedo genial, pero quisiera saber si puedo cambiar el azucar por edulcorante (mi madre y hermana son diabeticas) sin que altere el resultado final.

    • Hola Ana!

      Pues la verdad es que es algo que no he probado nunca, pero supongo que al modificar así la receta habría que ponerle más gelatina, ya que la consistencia de este glaseado gran parte se la da el azúcar. Si haces la prueba ya me dices que tal, quizás podríamos publicarla en el blog con tu nombre para personas diabéticas que busquen cosas así! 🙂

      Un saludo y ya me dices!

  32. Pingback: Brownie de chocolate y calabaza - vídeo receta paso a paso | Chocolatisimo

  33. Hola, la receta me ha dejado con la baba en la boca, he encontrado tu receta buscando una cobertura de chocolate que fuera brillante para usarla con los profiteroles que preparare para el día de Navidad. Crees que esta cobertura estará bien con los profiteroles u me aconsejarías otra. Muchas gracias.

    • Hola Sara

      Pues tus profiteroles no solo quedarán deliciosos si no que además muy bonitos! Mira en esta foto que tengo en la página de fans puedes ver como bañé unos eclairs hace dos Navidades https://goo.gl/r9Mpyp 🙂 Como la receta es grandecita, puedes hacer la mitad sin problemas.

      Para el relleno, tengo publicada una vídeo receta en mi canal de YouTube de como hacer crema pastelera en tan solo 5 minutos en el microondas 😉

      ¡Un saludo y felices fiestas!

  34. Hola Esther, muchas gracias por receta y explicaciones. La he hecho y queda de escándalo!!! sin embargo he tenido problemas con el glaseado. Para la mousse he utilixado chocolate Valor para reposteria al 70% y queda brutal.

    Para el glaseado he usado cacao en polvo Valor y he seguido con precisión las proporciones que indicas. El problema es que al dejarlo enfriar a 29º me queda una pasta muy densa que le cuesta mucho deslizarse sobre el propio cazo y no digamos sobre la mousse por estar mas fria. En definitiva, no cubre bien, queda muy grueso y desigual. Eso si, brilla como un espejo. ¿Sabes que puede estar pasando? ¿como de liquida tiene que quedar?

    Por si sirve algo, cuando he retirado el cazo del fuego marcaba 104º.

    • Hola Raul

      Hace muchos años publiqué una receta de Pierre Herme de su glaseado brillante, donde había que llevar el brillo a esa temperatura. Con el paso del tiempo, saqué esta otra receta haciendo las proporciones que yo veía bien y me gustaba mucho como quedaba. Lo único que esta receta no tiene “temperatura” tal y como explico en el post, hay que ir sacando el cazo del reves y cuando veas que no comienza a caer glaseado por los lados ¡está listo! esto que me cuentas es muy normal porque te has pasado de cocción, entonces al tener más cocción se te ha puesto super denso (no te preocupes suele pasar al principio) Mi recomendación es que lo vuelvas a repetir pero hagas lo del cazo, no lo lleves a esa temperatura ya que esta receta no está calculada así 🙂

      De todos modos, si te vuelve a pasar una vez a 29-30C y lo ves muy denso, puedes agregarle un poco de nata tibia y mezclar bien, no altera nada y te ayuda a aprovechar el glaseado 🙂

      Un saludo!

  35. Hola Esther, quería saber , los 290 g de la mousse son de nata líquida para cocinar (18%) o para montar 35%?

  36. hola, una duda tonta. En la receta que pones de:
    Receta Espejo de Chocolate:
    525gr Agua
    675gr Azúcar
    225gr Cacao en polvo (En el supermercado podéis encontrar Valor)
    410gr Nata 35%
    25gr Gelatina (¡Cuidado son gramos no hojas!)

    ¿Los 525g de agua son para hidratar la gelatina o se los tengo que añadir al azucar, cacao y nata?

    Gracias.

    • Hola Daniel

      Ya te respondí por email pero te respondo aquí también por si alguien más tiene la duda. Los 525g de agua van junto con el azúcar, cacao y nata 🙂

      Un saludo!

  37. He quedado maravillada con tu receta y explicación…¡muchas gracias!
    Yo me declaro ultra fan del chocolate, así que deberé hacer y probarlo lo antes posible 🙂
    A partir de hoy, seguiré tu blog.

    Saludos desde México.

    Nayeli Sarmiento

  38. hola, una consulta, soy de uruguay, la nata que vendría a ser? o como se consigue, es algo similar a la leche condensada, muchas gracias y disculpa la molestia, y queria saber si se puede hacer de otro color, de alguna manera, (rojo, violeta, verde,supongo que con chocolate blanco quedaria blanco o similar)
    gracias por tu tiempo, y disculpa la molestia

  39. hola, tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar…

    tengo la mouse en el congelador y el glaseado preparado pero no sé si baño la mouse con el glaseado puedo congelarlo todo? cuando lo saque del congelador en dos días estará brillante o habrá perdido?
    Si no puedo lo glaseo el mismo día pero es que de esta manera ya lo tendré hecho!!!

    gracias.

    • Hola njstbn

      Mi receta no queda bien si la congelas, mucho mejor glasear y dejar ya en la nevera 🙂

      Un saludo!

  40. Hola Esther, espero me puedas ayudar, Se puede reemplazar la gelatina en hojas por gelatina en polvo?? De ser así, con cuanta agua habría que disolverla para no alterar la receta y la cantidad de agua que va a la olla con el resto de los ingredientes sería la misma??? No he podido encontrar la gelatina en hojas y me gustaría hacer el glaseado para el cumpleaños se mi niño
    Gracias!!

  41. Aidee Rivas Nieto

    Hola! Solo una duda como es la nata 35%?

    • Hola Aidee

      La nata 35% la puedes encontrar en el supermercado, lo indican en la caja el porcentaje y sirve para montar nata y que no se baje. Un saludo!

  42. Yulema Garcia

    Hola Esther!
    Me encanta tu blig y lo sigo ya hace tiempo. Me surge un duda en esta receta que ya quuiero probar hacer. Como mido o peso los ingredientes liquidos?. O sea, agua y nata? estan en gramos no en decilitros!! Ayuda porfa!! Saludos desde Oslo Noruega.
    Un abrazo Yulema Garcia

  43. Yulema Garcia

    Disculpa Esther, me olvide de algo mas. Como bien dices el mousse se pone primero, y luego el biscocho, pero luego al sacarlo del congelador y antes de glsear lo volteo para que asi el biscocho quede en el fondo ?
    Saludos !!

  44. Hola… Que tal? Este glaseado me sirve con esas cantidades para bañar una torta de 26cm? Me alcanza? O sale poca cantidad?

  45. Yacqueline

    Me encantó el glaciado de espejo y el mousse

  46. Hola,me gustaria saber si el glaseado espejo se puede conservar y de que manera por unos 15 días,me salio bastante cantidad y por ahora no tengo previsto gastarlo y nono quisiera tirarlo. Muchas gracias.

    • Hola Isa!

      Puedes congelarlo y sacarlo el día de antes dejándolo en la nevera hasta el día siguiente 🙂 Si sabes cuanta cantidad necesitas para una tarta, congela esa cantidad en tuppers.

      Un saludo!

  47. Pingback: Tarta Ópera clásica de chocolate y café – Cuuking!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.