Tortitas Americanas de Chocolate

7
Tortitas Americanas Chocolate

Estas Tortitas, panqueques o Pancakes (Su nombre original) es una masa tipo Crep a la que se le añade levadura para obtener esponjosidad.

Tortitas americanas cacao

La mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino también alimentos como huevos,leche, queso y manteca.
Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los pancakes. La gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.

Mas adelante al quitar algunas prohibiciones, la iglesia autorizo a incluir en la dieta dichos alimentos. Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”)

La costumbre era preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y ¡todos a comer!

Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.

En el Reino Unido, Irlanda, Australia, los pancakes se sirven tradicionalmente en lo que se denomina el Shrove Tuesday conocido como el “Pancake Day”. (El Shrove Tuesday se conoce mejor en Estados Unidos, en Francia y otros países mejor como Mardi Gras o Fat Tuesday.)
De acuerdo con la tradición es la última oportunidad para comer algo nutritivo antes de que venga la Cuaresma.

Y después de un poco de historia sobre los pancakes, aquí os dejo mi versión chocolateada de las Tortitas Americanas a.k.a Pancakes cacao.

Tortitas Americanas Chocolate

RECETA

350gr Leche Entera

3 Huevos enteros

60gr Azúcar

30gr Mantequilla sin sal

320gr Harina Floja

45gr Cacao Puro en Polvo

15gr Levadura en Polvo (Tipo Royal)

c.s Vainilla

ELABORACIÓN

Batir los huevos templados con el azúcar. Añadir una cuarta parte de la leche (también templada). Añadir la mantequilla en pomada*. Luego añadimos la harina y batimos bien. Agregamos el resto de la leche y la vainilla. Y por último el cacao puro con la levadura. Batimos todo durante unos segundo para que quede bien unida la masa. Volcar en un bol, cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera 20minutos antes de usar.

*Mantequilla pomada: Mantequilla que reblandecemos en el microondas unos segundos hasta que esté blanda. Truco para saber cuando está lista: Cuando podáis hundir el dedo índice en ella.

El modo de preparación es sencillo, en una sartén andihaderente, echamos un trozo de mantequilla y cuando se derrita, añadimos un poco de la masa (dependiendo si los queremos grandes o pequeños) igual que una tortilla, cuando veamos que está por un lado, le damos la vuelta y ¡Chan! listo para emplatar 🙂

Yo estos los he acompañado con una crema de chocolate entre cada una de ellas y por encima le he echado una ganache de chocolate con trozos de cacao. Con que acompañarlos va a gusto de cada uno, hay opciones de acompañamiento con confituras de frutos rojo  o naranja que combinan muy bien con el chocolate.

Tortitas Americanas Chocolate

A disfrutar con estos Pancakes para un super desayuno o merienda 🙂

7 Comentarios

  1. Responder Itzi 20 agosto, 2010

    Jo, se ven deliciosos.

    Ñaaaam.

    Besitos.

  2. Responder Amara 20 agosto, 2010

    Los pankekes que has realizado son más gorditos que una tortita normal ¿no? como haces para que el centro de la masa no te sepa a crudo…..vale pregunta tonta…..pero es una dudilla que tengo.

    Por cierto Esther tienen una pinta buenisima .

  3. Responder Esther 20 agosto, 2010

    Amara como son esponjosas por la levadura se hacen en nada, yo cuando las hago pongo el fuego medio/bajo, asi se cocinan bien por dentro,no se queman, ni quedan crudas y quedan esponjosisimas! 🙂

    Siempre puedes pinchar en medio con un palillo (como los bizcochos en el horno) es un truquillo para principiantes 🙂

  4. Responder Amara 20 agosto, 2010

    gracias por el consejo….probare a hacerlos y ya te contaré……saludines

  5. Responder surfzone 20 agosto, 2010

    Vaya, nunca las había visto así, negras de cacao… tienen una pinta que tumba :-O

  6. Responder Ana -Comer y Cantar- 21 agosto, 2010

    madre mía! qué pinta tienen!! me entra ansiedad de ver la foto y no poder comermelos ahora mismo!! por favor, qué cosa más rica y qué fotos más sugerentes!! me encanta!!

  7. Responder acibecheria 23 agosto, 2010

    Esto si que es un pecado, pero dudo que sea mortal, aunque deben estar de muerte 😉

Dejar un comentario