Tarta de chocolate y caramelo

7
tarta-chocolate-y-caramelo

Esta receta de tarta de chocolate y caramelo es una invención que hice hace poco. Andaba buscando una tarta para hacer el fin de semana de estas que te hacen salivar nada más verlas cuando de repente se me ocurrió hacer esta tarta que sin saberlo, ya estaba en mi recetario.

tarta-chocolate-y-caramelo

Muchas veces buscamos y buscamos recetas de una tarta en concreto, cuando a veces es más fácil pensar que sabores queremos, que textura queremos y buscar en nuestras recetas por separado para crear una. Exactamente de este modo está creada esta tarta. Absolutamente todas las recetas de esta tarta, están publicadas en mi canal de YouTube, menos la de la ganache, así que paso a paso os dejo aquí abajo los vídeos con la receta y a final del post el montaje.

Para el bizcocho usé la receta que veis a continuación, solo que en vez de hacerlo en el molde de darth vader, lo hice en un molde desmontable de 20cm.

Para el bizcocho de chocolate esponjoso

Para un molde de 20cm

290g Harina de repostería

400g Azúcar

35g Cacao en polvo

200g Leche entera

2 Huevos medianos

90g Aceite de girasol

200g de café recién hecho (se puede sustiur por agua caliente también)

*Baking soda 2 cucharaditas

Levadura en polvo tipo Royal 2 cucharaditas

Aroma de vainilla (opcional)

*En el vídeo os explico también como sustituir el baking soda (bicarbonato) si no tenéis por los sobrecitos de gasificantes.

Precalentar el horno a 175ºC y hornear durante 40-45 minutos calor arriba y abajo y sin aire. Comprobamos siempre si está hecho pinchando con un cuchillo en el medio del bizcocho cuando termine el tiempo de horneado. Si pinchamos y sale mojado, dejarlo un poco más, si sale limpio ¡estará listo!

Una vez frío el bizcocho desmoldamos y cortamos para sacar 4 capas.

Para el relleno de dulce de leche

Por supuesto podéis comprar el dulce de leche ya hecho, pero si no, lo podéis hacer en casa vosotros mismos. Para esta receta de tarta de chocolate y caramelo yo usé en total un bote pequeño como el que sale en el vídeo, que tiene 400g. Si vais a comprar el dulce de leche ya hecho, mirad que el bote tenga la cantidad de 400g, ya que necesitaremos 150g para la ganache y el resto para ponerlo como relleno.

Para el toque de toffee en la tarta. Cómo hacer toffee paso a paso


150 g Azúcar

120 g Nata para montar un poco caliente

80 g Mantequilla en pomada

2 Chupitos de agua

Unas gotas de limón

¼ de vaina de vainilla (opcional)

Para la ganache de chocolate y dulce de leche


En este vídeo solo tenéis que ver el cómo se hace, la receta para esta tarta es la siguiente:

250g Chocolate negro para fundir

150g Nata 35%M.G (si no sabes muy bien qué nata debes usar y te lías a la hora de comprarla en el supermercado, en este post puedes leer las diferencias entre todas las natas)

150g dulce de leche

30g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Lo único que cambia a diferencia del vídeo es que cuando hervimos la nata y la volcamos sobre el chocolate, lo que hacemos es poner el chocolate y el dulce de leche juntos y volcamos la nata hirviendo. ¡Es lo único que cambia!

Montaje tarta de chocolate y caramelo

 

tarta-chocolate-y-caramelo-instrucciones

Lo primero que tenemos que tener hecho es el dulce de leche, si no lo compramos y lo hacemos en casa como habéis visto en el vídeo de arriba, os recomiendo hacerlo el día antes.

Comenzamos con el bizcocho y cuando lo saquemos del horno para dejar enfriar antes de cortar las capas (yo puse 4 capas pero podéis abrirlo solo por la mitad, como vosotros queráis) Mientras se enfría comenzamos a hacer la ganache. Una vez hecha y mientras se templa para ponerle la mantequilla como veis en el vídeo, comenzamos a hacer el toffee.

Una vez hecho el toffee, retiramos del fuego y dejamos templar. ¡Acordaros de incorporar la mantequilla a la ganache cuando esté templada! 😉

Ponemos una capa de bizcocho y echamos un poco de toffe (el bizcocho lo absorberá, eso es lo que queremos para que de más jugosidad y sepa más a caramelo) encima ponemos la mitad de lo que nos sobró de la lata del dulce de leche.

Ponemos otra capa de bizcocho, volvemos a echar un poco de toffe y encima ahora echamos un poco de ganache de dulce de leche que estará un poco consistente y ponemos otra capa de bizcocho encima.

Ponemos lo que queda de toffe, ponemos lo que queda de dulce de leche y ponemos la última capa de bizcocho encima. Ahora reservamos en el congelador durante una hora.

La ganache de dulce de leche la mantenemos en la nevera tapada con un film. Cuando haya pasado la hora, metemos la ganache de chocolate 10 segundos en el microondas y movemos bien con una lengua pastelera. y así hasta que esté fluida de nuevo. Yo lo hice en 4 veces de 10 segundos.

*Sacamos la tarta del congelador, la ponemos sobre una rejilla y glaseamos con la ganache que quede bien cubierta por todos lados. Cuando deje de gotear la tarta, la pasamos a donde la queráis presentar, yo siempre uso portatartas, así puedo cerrarla y no coge olores en la nevera.

*Si no queréis glasear la tarta para no ensuciar mucho, la ganache cuando coge consistencia es bastante untable, por lo que podéis untarla por toda la tarta sin problemas. 🙂

Con la ganache que nos ha sobrado de glasear la tarta, la pasamos a una manga pastelera con boquilla y reservamos en la nevera.

Después de 40 minutos sacamos la tarta y ponemos con la manga la ganache que ha sobrado para decorarla, así usamos al 100% toda la ganache y no tiramos nada 😉

¡Espero que os guste! 🙂 Si hacéis esta tarta no olvidaros  de enseñármela por instagram o twitter! 🙂

Quizás te interese: Tarta de toblerone – vídeo receta paso a paso

Quizás te interese: Bola de nougat fondente. Súper receta para los amantes del chocolate tipo coulant

7 Comentarios

  1. Responder Begoña 1 abril, 2016

    Madre mía Esther… esto es un vicio total…. ni me lo puedo imaginar … a ver si algún día me animo hacerlo, gracias

  2. Responder Sara L. 9 abril, 2016

    Brutal, la semana pasada la hice y es una explosión de chocolate. ¡Gracias por la receta!

  3. Responder Miss L 12 abril, 2016

    Una preguntilla, una vez hecha como la conservamos si no la vamos a consumir hasta pasadas varias horas? Nevera? Fuera? Se pone duro el bizcocho en el frigorífico?

    • Responder Esther 30 enero, 2017

      Holas Miss

      Todas las tartas que lleven cremas elaboradas con nata, siempre deben ser guardadas en la nevera 🙂 Lo suyo es sacarla 30-40minutos antes de consumirla para que pierda el frío y se aprecien mas los sabores. Un saludo!

  4. Responder silunasil 21 julio, 2016

    me encantaría poder hacer stage contigo! sería posible? gracias!

    • Responder Esther 30 enero, 2017

      Hola silunasil!

      Actualmente imposible, pero en un futuro cuando pueda ser, estará anunciado en la web 🙂 Un saludo y gracias por tu interés

  5. Responder FancyGirl 26 agosto, 2016

    La vi cuando la pusiste en face pero hasta entonces no entre…. me encantan tus videos enserio!! sobre todo como explicas todo y mas aun que sabes!!! tengo ganas de probar esta tarta con un bizcocho que hago que me tiene enamorada!!!

Dejar un comentario