Salmonela – El peligro de consumir huevos crudos

3
salmonelosis

Hola a todos!

Este es un post recopilatorio de información sobre lo importante que es que la sociedad sea consciente sobre el peligro que supone consumir huevos crudos. 

Antes que nada y de seguir con el post, os dejo aquí unos enlaces CON MUCHÍSIMA información, además de unas infografías.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

 

 

Mi preocupación como PROFESIONAL DEL SECTOR se centra en aquellas cuentas de Instagram o canales de YouTube donde realizan recetas CON HUEVO CRUDO. Véase recetas como el tiramisú, recetas de trufas de chocolate (os hago spoiler: la receta DE VERDAD de trufas de chocolate NO LLEVA HUEVO) o barbaridades como “empapar un bizcocho con yema cruda al salir del horno para que tenga más sabor”. Aunque la guinda se lo lleva una gran YouTuber con un libro casi recién sacado a la calle cuando le dije que la salmonela no se quitaba batiendo fuerte los huevos como ella decía en su vídeo para su postre que llevaba huevo crudo. No solo no lo rectificó, si no que se molestó, me insultó en su página de fans con trillones de seguidores y, para colmo, me echó a sus seguidores encima en operación acoso y derribo. Quién me iba a decir a mí que me harían cyberbullying por alertar de que comer huevo crudo es malo…

Sufrí ciberacoso durante años, y hasta hace realmente poco no paró un poco la cosa. Que digo yo, que si yo hago algo mal, ya sea en el blog, en una publicación o en mi vida en general, me gustaría que alguien con experiencia me lo diga para poder rectificar. Balumbis, yo no sé que pasa en este sector de internet y de la gente que se cree chef, que en cuanto le dices algo, salen al a defensiva creyendo que tienen la verdad absoluta de todo.

¿Pero sabéis qué pasa? Que a más publico este tipo de cosas para que la gente abra los ojos, sus creadores echan HUMO, se enfadan, me rechistan, me insultan y para colmo, me echan a sus seguidores encima. Llevo viviendo realmente desde hace varios años cyberbullying constante gracias a ese tipo de gentuza. 

Estas son algunas de las lindeces que se pueden apreciar en muchísimos canales y cuentas grandes, incluso de “gastroinfluencers” que tienen libros en la calle y que se hacen llamar chef o imparten cursos, sin tener formación alguna en este sector. Ya que vas a hacer intrusismo profesional, al menos podrías sacarte el carnet de manipulador de alimentos, que desde el módico precio de 5 EUROS, puedes aprender a cocinar sin riesgo alguno y enseñar a tus seguidores y alumnos esa seguridad alimentaria que muchas veces en casa no se sabe. Porque ESE, amigos míos, es parte de nuestro trabajo como profesionales. Ofrecer a los clientes (ya sean físicos o virtuales) prácticas seguras además de enseñar buenas pautas en caso de dar formación. Y bueno, también la pequeña puntualización de no INTOXICAR a nadie o incluso llevártelo al otro barrio por ser un punki. 

Si hiciese una lista de TODAs las recetas en internet que tienen recetas con huevo crudo este post sería interminable; pero vamos, que es tan fácil como que busquéis en Google o en el mismo YouTube. Que no os la cuelen, que la salmonelosis no “se va” batiendo fuerte los huevos o las claras, que la salmonelosis “no le pasa nada si haces el postre con el huevo crudo pero éste se conserva en la nevera”, que la salmonelosis no le pasa nada “porque de toda la vida de dios se ha hecho así en mi casa y nunca ha pasado nada”. Siempre que veais elaboraciones con huevos crudos, tanto en recetas de cocina como en recetas de pastelería, por favor decídselo a sus creadores, que para algo están. A ver si así, abren los ojos. En mis stories destacados os dejé una bolita con información. 

Salmonella by the numbers infographic showing the costs associated with illness resulting from salmonella contamination and how people are affected. Also shows how people can avoid salmonella contamination.

A raíz de una publicación hace unas semanas en mis historias de Instagram haciendo pública una receta de una youtuber grande, pudisteis apreciar de qué pasta está hecha esa gente ya que puse sus contestaciones. Y de verdad, que me da entre rabia, asco y pena. A raíz de esa publicación y montones de mensajes privados que fui contestando poco a poco, hubo UN mensaje, donde una mujer me explicaba que hace unos años el hijo de una amiga falleció por culpa de la salmonelosis, y fue leer eso, y romper a llorar. Y pienso yo, ¿qué clase de ser humano son esas personas/gastroinfluencers/publicadores-de-recetas que saben que pueden pasar cosas así, pero siguen publicando recetas con huevo crudo y sin avisar? :_( Asco de verdad, me dais asco. Ojalá exista en un futuro una ley que pueda regular todo eso…

Con este post quiero aclarar estos puntos para aquellas personas principiantes que no saben sobre todo esto, pero lo que sería maravilloso es que este post llegara a esas personas que punkean sin miramiento, rectificaran e hicieran las cosas bien. Eso de verdad es lo que más deseo en este cibermundo. Que ya que vienes a pisotear mi profesión que adoro y respeto, al menos lo hagas con un mínimo de conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria, por aquello de no intoxicar a las personas, vaya. 

PD: Otro día, comentaremos lo del intrusismo profesional, que eso da para varios capítulos en este blog o incluso una webserie. Creo que lo uniré de la mano de aquellos “influencers/gastroinfluencers” que venderían a su madre por una caja de productos gratis o que venderían un peine a un calvo, por supuesto con productos que JAMÁS han probado, pero que de repente, son maravillosos.

La pela es la pela, eso dicen, en mi caso nunca fue así. Si me hubiese pasado a mirar solo las cosas por el dinero, no sería ni de lejos, quién soy hoy: una profesional del sector con más de quince años de experiencia con unos principios más fuertes que la armadura de Thor. Si queréis saber como son las cosas de verdad, la sinceridad plena cuando pruebo productos que yo misma compro de mi bolsillo porque las marcas ni se atreven a enviarme cosas por miedo, en serio, este es tu blog. <3

 

3 Comentarios

  1. Responder Antía 1 octubre, 2019

    Hola Esther, me quito el sombrero, gran post.

    Aprovecho para preguntarte, se puede pasteurizar el huevo en casa para hacer un tiramisu seguro? En algunos videos de youtubers corean@s y japoneses, veo que lo baten al baño María hasta cierta temperatura. Así se logra pateurizarlo?

    Un saludo!!

    • Responder Esther 5 octubre, 2019

      Sí! Hay varias formas y esa es una de ellas 🙂

  2. Responder El Beauty Blog de Eli 31 octubre, 2019

    Mira, leo yo una receta que diga de pintar el bizcocho con huevo crudo y cierro la página automáticamente y no vuelvo a leer recetas de esa persona en la vida. Qué asco, por Dios.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.