Receta muffins de centeno, manzana, avellanas y almendra

0
muffins_de_centeno_05

Vamos vamos, esto de haber tenido varios días libres seguido me han dejado tiempo para poder compartir con vosotros un par de posts personales y hoy ¡una deliciosa receta de muffins de centeno! 

Estos muffins los hice en casa un día que tenía libre donde se me unieron un antojo de muffin y, aunque suene raro, ¡que no tuviesen chocolate! Fui creando la receta sobre la marcha y aunque suene más raro aún ¡anoté el peso de todos los ingredientes en vez de dejar la “receta a ojo”! 😀

Como ya sabéis Alemania es famosa por su gran variedad de panes. En el supermercado hay tal variedad de harinas (incluidas harinas ecológicas) que es increíble. Para esta receta de muffins de centeno usé esta harina (Roggenmehl) que además es una marca que también uso en el trabajo y me parece de una calidad excelente. En España siempre usaba harinas de El amasadero que tienen una calidad increíble, si aún no las habéis probado ¡estáis tardando!

Para mi sorpresa y mi buen ojo chocococineropastelero, estos muffins quedaron diez veces mejor de lo que creía que iban a quedar y es que, cuando creo recetas a ojo, siempre es emocionante ver el resultado final y con esta receta acerté a la primera. ^_^

En esta foto podéis apreciar lo esponjoso y tierno que queda

RECETA PARA MUFFINS DE CENTENO, MANZANA, AVELLANAS Y ALMENDRAS (Frambuesas opcionales)

Receta para 18 muffins 

– Harina de centeno 100 g (Yo usé ésta)

– Harina de repostería 200 g

– 1 sobre de levadura química (tipo Royal)

– Azúcar moreno 150 g

– Azúcar moreno 50 g (para caramelizar la manzana)

– Aceite de girasol 100 g

– 2 huevos M (si los usáis pasteurizados de bote son 120 g)

– La ralladura de un limón

– Yogur natural 125 g

– Leche entera 80 g

– Miel 1 cucharadita generosa (yo en casa uso una que es ecológica)

– 1 Manzana roja grande (la pesé y eran 220 g)

– Avellanas tostadas 40 g

– Almendras tostadas 30 g

– Una pizca de canela

– 1 vaina de vainilla

– 2 clavos (le da un toque estupendo)

– Frambuesas (opcional). Yo hice la mitad con y sin frambuesas y personalmente me gustaron más con frambuesa. :-)

Hacer muffins me encanta porque es una masa muy agradecida y fácil de hacer. En mis millones de pruebas con las recetas que uso habitualmente me he dado cuenta de que al final, con echarlo todo en un bol y mezclar (respetando siempre el igualamiento de temperatura entre huevos, leche y mantequilla) con unos minutos mezclándolo todo bien, ¡salen exquisitos!

ELABORACIÓN

*Precalentar el horno a 175ºC

1) Unir las harinas con la levadura, tamizar y reservar.

2) Poner en una sartén los 50gr de azúcar moreno y hacer un caramelo en seco. Agregar la vainilla junto con la manzana pelada y cortada en trocitos muy pequeños, mover bien para que se caramelice toda,  agregar agua para cortar la cocción y dejar hervir un poco hasta que no quede nada de caramelo. Reservar.

3) Mezclar el aceite de girasol con los huevos del tiempo, agregamos la manzana caramelizada y le damos con la batidora de mano dos o tres veces para triturar un poco, pero dejando trocitos.

4) Agregar los 150gr de azúcar moreno, el yogurt, la ralladura de limon y mezclar bien con las varillas. Agregar la leche templada y mezclar bien.

5) Agregar la miel. En un mortero triturar los clavos con la canela y agregar a le mezcla.

6) Agregar la avellana y almendra tostadas y trituradas.

7) Por último las harinas tamizadas con la levadura y mezclar todo bien.

Rellenamos las capsulas 3/4 partes  y si queremos, le ponemos dentro una frambuesa, es opcional, pero a mi me encantó la combinación.  Antes de meter en el horno pondremos un poco de azúcar y hornearemos durante 20-25 minutos dependiendo de cada horno.

¡Espero que os guste esta receta tanto como a mi! :-)

No hay comentarios

Comments are closed.