¡Hola cibermundo!

8
mosca-feliz-animales-insectos-pintado-por-amiira-9831160

Como habéis podido comprobar últimamente tengo el blog un poco abandonado y es que, aunque me encanta escribir y contaros mis historias pasteleras, mis viajes por el mundo y compartir mis recetas con vosotros, me es imposible sacar tiempo para hacerlo ya que mi trabajo, que es mi amor y pasión me quita el 95% de mi tiempo. Los que os dedicáis a esto sé que me entendéis mucho mejor, eso de dormir apenas cinco horas y volverte a ir al restaurante para una jornada sin parar de quince horas… Pero qué le voy hacer ¡Me encanta! 🙂

Últimamente me ha pasado de todo un poco pero empezaré desde el principio. Desde que me reincorporé en el trabajo tras mi mes de baja por mi brazo izquierdo, seguí sola en la partida de postres durante unas semanas más hasta que me llegó un nuevo ayudante. Para mi sorpresa este ayudante (como otras tantas veces me ha pasado en restaurantes) era un pinche de cocina sin conocimientos básicos ni de nada sobre pastelería. Me encanta enseñar, de verdad, pero con gente que viene desganada, sin ganas de aprender y que para colmo por mucho que le repitas las cosas sigue haciendo lo que le da la gana, así no hay manera.. Al final más que ayudarme, me ha desayudado en todo, y así durante tres meses.

Hace semana y media que vuelvo a estar sola en la partida de postres con jornadas interminables en el restaurante y aunque me encante estar allí y tenga libertad 200% de crear todo lo que quiera y más, no deja de ser un trabajo físico y mental que termina cansando a cualquiera, y más a mí con el problema que tengo en los brazos. El mínimo de pax que estamos dando por las noches es de 115 (hay que sumarle lo que hacemos al medio día que varía bastante)  y los fines de semana se duplica la cosa. Así que ya os podéis imaginar todo lo que tengo que correr y más para tener stock de todo.

Os cuento todo esto porque viendo la situación de que iba a seguir sola en el restaurante hasta que me cayera del cielo un ayudante pastelero de verdad (por lo visto aquí en Alemania escasean) lancé un anuncio a través de mi Twitter y Facebook para buscar a un nuevo ayudante pero esta vez pasando el CV por mí, ya que no estaba dispuesta a que me volviera a suceder lo mismo. Tras recibir en menos de 48 horas casi ochenta CVs estuve una semana seleccionando algunos cuando salía de trabajar de madrugada del restaurante hasta que finalmente di con el que yo creo que es el candidato perfecto.

A lo largo de mi trayectoria profesional siempre me he dicho a mí misma lo genial que sería tener a mi lado a alguien con las mismas ganas que yo he tenido siempre de crear, avanzar, aprender… Recuerdo cuando empecé en esta profesión: la energía al 200% que tenía para todo, sin apenas dormir volvía a irme al trabajo para seguir aprendiendo y haciendo recetas nuevas, había noches que incluso las pasaba practicando en el obrador. He viajado con 50€ en el bolsillo, dormido en albergues y casas de amigos cuando he hecho innumerables stages en pastelerías y panaderías para seguir aprendiendo ya que mis recursos económicos no eran buenos. Tras muchos años así, llegué a la conclusión de que con ganas, fuerzas e ilusión, se pueden conseguir grandes cosas y cumplir metas profesionales. Y la suerte no existe, solo los resultados de tus esfuerzos.

Mis ganas y mi energía siguen estando ahí, solo que más reforzadas, con más base, experiencia y madurez.

Por fin, y por primera vez puedo decir que voy a tener a mi lado a un ayudante joven, con energía, ilusión, ganas de aprender y avanzar en el mundo pastelero. Definitivamente mi nuevo ayudante Cesare Leura que viene desde México me recuerda a mi al 100% cuando comencé en esta bonita profesión y espero de corazón poderlo ayudar y enseñar en todo lo que esté a mi alcance.

Uno de mis primeros jefes de pastelería me dijo una vez que nadie me iba a regalar nada, ni compartir recetas y que si podían boicotearme para destrozar mi labor, así sería. Con el paso de los años me he dado cuenta, tristemente, de lo cierto que era todo eso, y que buenos compañeros y jefes he tenido pocos en mi vida. Quizás haber pasado por cosas ingratas como esas son las que me han hecho ser tal y como soy hoy en día.

La razón por la cual abrí el blog en 2005 fue para poder compartir y ayudar a gente que estaba tan perdida como yo cuando empecé. La razón por la que jamás le he levantado la voz a ningún ayudante (fuese mejor o peor) es porque a mí eso ya me lo hicieron bastante y no, no por gritarle a alguien aprende más rápido señores, dejemos de confundir la falta de respeto con el ser estricto. La razón por la que comparto mis recetas es porque a lo largo de mi trayectoria me he dado cuenta de que el compartir e intercambiar recetas, no sólo me ha enseñado muchísimo, sino que aparte de ayudar a muchas personas (profesionales o aficionados) he hecho grandes amigos. La razón por la que me paso horas interminables contestando emails de todas partes del mundo cuando me piden información sobre donde hacer cursos, estudiar o hacer stages, es porque cuando yo enviaba emails hace diez años emocionada y llena de ilusión con las mismas preguntas casi nunca recibía respuesta. La razón por la que en general ayudo a los demás es porque muy pocas personas en mi carrera profesional me ayudaron cuando yo estaba perdida, sin conocimientos y sin dinero alguno con el que poder pagarme cursos con profesionales.

La razón por la que soy como soy, es porque mi padre me enseñó que en la vida hay que intentar subir todo lo que se pueda, y en el momento que llegas y encuentras alguna persona mejor, arrimarse para aprender de ésta en vez de tener celos. Yo no quiero ser la primera en nada, quiero seguir siendo feliz haciendo lo que hago en mi profesión y en mi cibervida con el blog ayudando a los demás.

Sigo por Alemania y por ahora hasta el año que viene. Mi yo del futuro ya decidirá a que otra parte del mundo ir para seguir aprendiendo profesional y personalmente. Por ahora, aunque publique poco por falta de tiempo, sigo haciendo lo que más me gusta en esta vida; endulzar la vida de los demás.

Termino este post con una de mis citas preferidas ¡Espero que no pase tanto tiempo hasta que vuelva a publicar de nuevo! 😉

¡Gracias a todos por estar ahí!

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” – Albert Einstein

8 Comentarios

  1. Responder Monica Del Valle 21 julio, 2013

    ¡Genial post Esther! Espero que la cosa vaya mucho mejor con tu nuevo ayudante y gracias por compartir con todos nosotros tu pasión, experiencia y conocimientos de pastelería, como bien dices es algo que no abunda mucho en este mundillo.

    Un abrazo fuerte y feliz verano en Hamburgo!!!

    Mónica

  2. Responder ari 21 julio, 2013

    Genial Eshter! qué suerte ser tu ayudante!!, seguro que Cesare lo aprovecha un montón.
    Siempre he admirado tu pasión por lo que haces y el querer ayudar a los demás
    Un fuerte abrazo!

  3. Responder Sol 21 julio, 2013

    Hola Esther:
    Me gusta la filosofía que aplicas para vivir tu vida y tu trabajo. Te mereces que te llegue un ayudante genial. Con una maestra así seguro que aprenderá mucho (y espero que te permita algún rato de respiro).
    Un abrazo: Sol

  4. Responder Jesús 21 julio, 2013

    Hola Esther:
    Me algegro que te vaya bien. Mucha suerte con el nuevo ayudante.
    No me gusta dar consejos, pero los descansos están bien, pues igual, el cansancio lo “pagas” más adelante.
    Esther, Mucha Suerte y recibe un fuerte abrazo.

  5. Responder Elena 22 julio, 2013

    Con esa visión y esa buena actitud seguro que te ira muy bien en tu trabajo y en la vida. Gracias por dedicar tanto tiempo a los que queremos aprender de los que saben, yo ya he hecho varias cosas tuyas y han sido un éxito, se ve que nos cuentas las recetas enteras, no como otros…. Yo estoy de acuerdo contigo y siempre cuento las recetas completas, de que sirve engeñar….creo que eso va en tu propio perjuicio. Saludos

  6. Responder David 22 julio, 2013

    Hola Esther:
    Llevo muy poco tiempo siguiendote,habia consultado tu pagina muchas veces y alguna vez habia leido tus comentarios,tus opiniones y vivencias y no me habia atrevido a expresarme hasta ahora.
    Me encanta tu forma de pensar,tu buen hacer,tu filosofia tanto en lo profesional como en lo personal. Es impresionante tu valentia y tu coraje,la honradez y la sinceridad con la que te expresas.
    Parece que te voy a pedir salir no? O que te voy a pedir algún favor. Pero no va por ahí, es simplemente que me apetecía decirte lo que pienso y punto.
    Me da envidia sana los que os atrevéis a ganaros la vida por ahi por el Mundo persiguiendo un sueño.
    Que tengas mucha mucha mucha suerte y que te vaya todo de maravilla, de verdad.

  7. Responder osvi 23 julio, 2013

    Hola Esther,
    Saludos desde Guayaquil-Ecuador!!

  8. Responder Esther 10 noviembre, 2013

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios 🙂 Sois parte de mi energía en mi día a día!

Dejar un comentario