Cómo colorear chocolate

44
colorear-chocolate-1

Son muchos los emails que me llegan con dudas sobre el chocolate, y el como colorear chocolate es una de las más demandadas. Antes que nada os pego aquí un email que me llegó anoche y que creo que seguramente muchos de vosotros que hacéis pruebas con chocolate en casa os ha pasado alguna vez.

“He derretido un poco de chocolate blanco, y cuando estaba blandito, he
puesto unas gotitas de colorante rojo porque quiero bañar un bizcochito con
chocolate rosa, pero se me ha ido transformando en algo parecido a la arena,
y después se ha quedado endurecido y no he podido trabajar con el. ¿Que me
ha pasado? ¿Por que? ¿No se hace así para conseguir chocolate rosa?
Muchas gracias.”

Este mensaje es de Lidia, una lectora aficionada a la pastelería que me escribió pidiendo ayuda como tantos de vosotros. Así que espero que este post os ayude en un futuro cuando queráis hacer chocolates de colores en casa 🙂

Lo primero que tenéis que saber es que el chocolate es un ingrediente MUY delicado, los que lo habéis manejado alguna vez en casa ya lo habréis comprobado y es que, entre que es complicado y que es muy difícil encontrar buenas explicaciones, en casa al final montamos unas chocotástrofes buenas… No os preocupéis, cuando yo empecé con el tema del chocolate estaba igual o más perdida que vosotros, ya que hoy en día se puede encontrar mucha información en la red, cosa que en mis principios era imposible. Si usáis colorantes a base de agua es normal que el chocolate se os apelmace y se haga una bola arenosa, ya que tan solo una gota de agua puede estropear nuestro chocolate. 

¿Qué colorante para chocolate debo usar?

El chocolate tiene su propio colorante, son colorantes específicos que sirven para teñir el chocolate blanco del color que deseemos. Estos son colorantes liposolubles es decir, un colorante que se disuelve en grasa y como el chocolate es un ingrediente graso, necesita éste para que se tiña bien. En youtube he encontrado un vídeo muy interesante sobre la utilización del colorante liposoluble, seguro que os viene bien verlo. (Pincha aquí)

¿Puedo usar chocolate teñido?

En el mercado existen aparte de los colorantes liposolubles muchos chocolates ya coloreados, a mi personalmente como chocolatera, el 95% de los chocolates teñidos que he visto en tiendas son un asco. Tan solo hace falta mirar por detrás los ingredientes y veréis que muchos de ellos utilizan aceite vegetales… A mi me encanta la marca Valrhona y en su amplia gama tienen chocolates ya de colores, algunos solo con color, otros llevan también sabores. Por supuesto Valrhona es una marca profesional y no os voy a engañar, bastante cara, pero la calidad es lo que tiene.

Si no queréis comprar chocolates teñidos de mala calidad, podéis teñirlo vosotros en casa.

¿Qué necesito para teñir chocolate blanco?

-Chocolate blanco de calidad. En el supermercado podéis encontrar alguna marca que os guste y que no lleve aceites vegetales. Si os gusta Valrhona en el club del gourmet de el corte inglés aparte de tener tabletas y bombones, además tienen tabletas “para postres” que tanto están de moda ahora. Así que podéis usar ese si queréis un buen chocolate de calidad. Si no, en el supermercado encontraréis marcas como Valor o Lindt que también sirven.

-Colorante liposoluble del color que queráis.

-Termómetro (Para saber la temperatura del chocolate y poder añadir el colorante)

¿Qué hago ahora?

-Mete el chocolate blanco en un bol y lo puedes fundir al baño maría o bien al microondas con cuidado y en intervalos de 20 segundos en 20 segundos para evitar que se nos queme (de los tres chocolates es el más delicado debido a la cantidad de lactosa que lleva) ¡Cuidado!

¿Cuándo agrego el colorante liposoluble?

-Una vez fundido el chocolate blanco, la temperatura que tenemos que tener es entre 30º y 35º grados, una vez lo tengamos a esa temperatura añadiremos un poco de colorante para chocolate y mezclaremos con la batidora directamente, así evitaremos que se nos pueda quedar algún puntito de colorante en el chocolate. (Para saber las temperaturas de los diferentes chocolates puedes leerte el post de “Atemperado de chocolate”)

Si queréis más intensidad de color, agregar más colorante y volver a darle con la batidora. Una vez tenga el color ya lo usáis para lo que queráis, o bien para atemperarlo y hacer decoraciones o para hacer un glaseado 🙂

¿Nos recomiendas alguna marca en especial?

Yo llevo unos 5 años usando los colorantes liposolubles de la marca Pavoni, una marca italiana que me encanta y suele estar en algunos almacenes de pastelería a los que voy. De todos modos, tanto dekora como sole graells tienen o seguramente por internet encontraréis otras marcas. ¡Pero recordad que debe ser colorante liposoluble!

Inconvenientes

No todo iba a ser tan fácil, el único inconveniente que tiene este colorante es que es mucho más caro que cualquier colorante en líquido o gel para masas. Por lo general un bote profesional  (no recuerdo si trae 30 o 50gr) cuesta entre 18 o 25 euros. Aunque a nivel casero ya podéis encontrar unos más económicos ¡hay de todo online!

Así que ya es decisión vuestra si compráis chocolate coloreado de buena o mala calidad o os animáis a hacerlo en casa, como veis no tiene ningún misterio. Si aún después de este post seguís teniendo dudas, podéis escribirme en los comentarios de este post o por el formulario de contacto 🙂

Colorante para chocolate liposoluble, pack de tres colores 28,50€ Comprar

44 Comentarios

  1. Responder Rebeca de Torres Ferrero 15 noviembre, 2012

    Hola, yo hace poco teñí chocolate blanco (del Lidl) con Nesquik de fresa y un poquito de colorante rojo en gel (de Sugarflair), que no era liposoluble. Eché muy poquito, porque con el Nesquik ya tenía cierto tono.
    No era para algo profesional, sino para una tarta casera, pero quedó tan decente, que estoy por repetir.
    BSS

  2. Responder Bárbara 26 septiembre, 2013

    Hola:

    acabo de descubrir esta página y ya voy a hacer la primera pregunta jejejej. El temperar el chocolate, por mucho que esté con el termómetro, la gran mayoría de las veces no me sale. Me han comentado que con Leticina de Soja es mucho más fácil. ¿Es cierto? Y si es así ¿cuándo la echo? Un gran saludo

  3. Responder Esther 3 octubre, 2013

    Hola Bárbara

    No es necesario Lecitina, el trabajo de atemperar es un trabajo que requiere paciencia y práctica para conseguirlo perfecto. Te recomiendo usar chocolates negros a partir del 70% ya que al llevar menos azúcar te será más fácil atemperar 🙂 Luego cuando ya cojas práctica puedes pasar al que lleva leche y luego blanco.

    ¡Un saludo y ya me contarás!

  4. Responder enrico 12 enero, 2014

    Hola estado buscando informacion sobre como teñir chocolate blanco y encontrado este post como la forma mas sencilla y clara de la explicacion de por que me salian grumillos, y e visto que dices vende ya el chocolate colorao, la cosa es, podrias mandarme algun link donde comprarlo? no encontrado por internet (Ni en la pagina de valrhona) y necesito de su uso

  5. Responder karen 30 enero, 2014

    Voy a empezar a chocolatear y buscando como teñir chocolate blanco de color Rosa, la primera página en salirme en Google era esta, y ni he mirado cuál era. Me ha gustado mucho la explicación pero más me ha gustado cuando me he dado cuenta de quien era la página y el post!!
    Ya te mandaré fotos de las cositas que voy a hacer! Muchos besos “alemana”!! Soy Macarena (Karen)

  6. Responder Bombones para San Valentin caseros. Bombón de Baileys | Chocolatisimo 7 febrero, 2014

    […] Como colorear chocolate […]

  7. Responder Caja de bombones comestible, como hacer efecto madera en chocolate | Chocolatisimo 7 mayo, 2015

    […] vez tengáis vuestro chocolate atemperado del porcentaje que más os guste, o quizás un chocolate blanco teñido de rojo para darle más pasión y color a vuestra caja, el siguiente paso es comprar un cepillo […]

  8. Responder STEPHANIE 4 julio, 2015

    muy interesante la publicacion, quisiera saber si tu saber como pintar el chocolate una vez ya hecho, es decir que conserve el color café del chocolate pero poder agregarle colores con un pincel, existe algun colorante o cual podria ser la major opcion? agradezco de antemano, saludos 🙂

    • Responder Esther 10 julio, 2015

      Hola Stephanie

      La mejor opción es pintar con la manteca de cacao coloreada con colorante en polvo liposoluble y metido en un compresor 🙂 Esa es la mejor manera para lo que quieres hacer 🙂

      Un saludo!

      • Responder Vanessa 29 septiembre, 2016

        Hola. La manteca hay que derretir a alguna temperatura en concreto como el chocolate para poder darle color?
        Y he leído que no sabias lo de dar sabor al chocolate ¿has conseguido información? Yo por más que busco no encuentro nada.
        Un saludo y una entrada genial

        • Responder Esther 30 enero, 2017

          Hola Vanessa

          No hay ninguna temperatura en concreto, en cuanto se funda, puedes agregar el colorante 🙂

          Un saludo!

  9. Responder ¿Y Darle sabor al chocolate? 24 septiembre, 2015

    Excelente explicación para colorear el chocolate blanco, pero me surge la duda de cómo ponerle sabor al chocolate, con qué tipo de saborizante se podría hacer?

    Gracias por tu atención y un saludo!!

    • Responder Esther 2 noviembre, 2015

      Hola Juliet

      Pues es algo que no he probado nunca, así que no puedo ayudarte. Aunque ya venden las marcas de chocolate, chocolates con sabores y colores, te recomiendo echarle un ojo a marcas como Barry y Valrhona que son lasque más suelo usar 🙂

      Un saludo!

  10. Responder Carolina 8 diciembre, 2015

    _Hola. Estoy coloreando chocolates navideños. Uso laca, que es el colorante liposoluble que encontré en Santiago Chile. Pero tiene mal sabor, se siente un sabor a aceite y un poco amargo. ¿Me puedes ayudar?

    • Responder Esther 10 diciembre, 2015

      Hola Carolina

      Lo que te recomiendo es cambiar de marcas y buscar otras, seguramente una marca un poco más cara, no te ese sabor a aceite del que hablas 🙂

      Un saludo!

  11. Responder Manuela 23 enero, 2016

    Perdona, sabe alguien si el colorante de la marca Vahine es colorante liposuluble? Es urgente, muchas gracias ??

    • Responder Esther 24 enero, 2016

      Hola Manuela

      La verdad es que no lo sé ya que no vivo en España, de todos modos en la información del colorante te pondrá que tipo de colorante es 🙂

      ¡Un saludo!

  12. Responder Desiree 22 marzo, 2016

    Se puede utilizar el colorante en gel como el que se utiliza para teñir el fondant?

    • Responder Esther 31 marzo, 2016

      Hola Desiree

      El colorante para colorear chocolate es colorante liposoluble, en el post explico el por qué 🙂 ¡Un saludo!

  13. Responder Malena 3 junio, 2016

    Hola..se puede realizar con chocolate negro? o solo se tiñe el blanco?

    • Responder Esther 30 enero, 2017

      Hola Malena

      El blanco es el único que se tiñe ya que al ser blanco coge mejor los colores. Para teñir el negro, lo que se hace es usar la pistola con manteca de cacao coloreada y luego ya bañas con el negro.

      Un saludo!

  14. Responder Maria romano 5 julio, 2016

    Hola, quería saber si puedo colorear con colorante en pasta el ganache de chocolate blanco.

    • Responder Esther 30 enero, 2017

      Hola María

      Siempre que uses chocolate, el colorante debe ser liposoluble para que no le pase nada raro a la ganache 🙂

      Un saludo

  15. Responder Lizbeth 8 octubre, 2016

    Quiero saber porque el chocolate pierde su brillo cuando la paleta ya esta terminada Los enfrio en la refrigeradora para que endurezcan .

    • Responder Esther 20 octubre, 2016

      Normalmente suele ser porque el proceso del atemperado no está bien hecho, pero a veces sucede que no estás usando los moldes adecuados. Te recomiendo los de policarbonato 🙂

      Un saludo!

  16. Responder Alejandra 10 noviembre, 2016

    Hola. Como hago bombones brillantes..q parecen del espacio.. Es un baño espejo?…quiero hacerlos y no logro encontrar la tecnica. Podran ayudarme?

    • Responder Esther 30 enero, 2017

      Hola Alejandra

      Es tan solo chocolate atemperado, cuando atemperas bien el chocolate, sale con ese brillo 🙂

      Un saludo!

  17. Responder Laura 13 enero, 2017

    Holaaa acabo de encontrar esta página soy de ecuador un gusto

  18. Responder Omar 13 febrero, 2017

    Hola, quisiera saber si con chocolate “normal” 70% cacao lo pudiera teñir completamente de negro, para que no quede color café oscuro.

    • Responder Esther 10 abril, 2017

      Cualquiera de los tres chocolates lo puedes teñir de negro sin problemas 🙂

  19. Responder Montse 3 mayo, 2017

    Buenas, tengo una duda, se que el chocolate se puede teñir sin problemas pero lo que yo quiere es tintar el ganache de chocolate en negro y eso ya no se si se puede. No me gusta el fondant y me gusta utilizar ganache para forrar la tarta, quizás no queda tan liso pero me gusta más el sabor y tengo una tarta pensada (Pac-Man) y quisiera utilizar ganache pero en color negro… es posible?

    • Responder Esther 3 mayo, 2017

      Hola Montse!

      Es posible sin problemas! Pero recuerda usar los colorantes especiales para chocolate (liposoluble) que además una ganache llevando la grasa de la nata también, lo coge todo sin problemas.

      Un saludo!

  20. Responder federico 7 mayo, 2017

    hola te queria consultar.. derreti el chocolate blanco y al ponerle el colorante loposoluble se me endurece el chocolate.. alguna solucion¡??

    • Responder Esther 7 mayo, 2017

      Hola!

      Seguramente no lo tenías a la temperatura de fundido del chocolate. De la marca que usaste, mira a qué temperatura tiene que estar al fundirlo, si no, aquí en mi blog en el apartado de “atemperado de chocolate” encontrarás una pequeña tabla con unas temperaturas cercanas a casi cualquier marca de chocolate. Un saludo!

  21. Responder Josefina 7 junio, 2017

    Holaaaaaa . Podrias ayudarme???????

    Porque ? Debo pintar mi cobertura blanca despues de fundir. Y no despues de temperarlo?

    • Responder Esther 17 julio, 2017

      Hola Josefina!

      Porque es a la temperatura de fundido cuando el colorante se integra mejor en el chocolate 🙂

      Un saludo!

  22. Responder LAURA 2 agosto, 2017

    Buenos días, me gustaría hacer un bizcocho y cubrirlo con nocilla blanca, la pega es que me gustaría darle un tono naranja a la nocilla, puedo hacerlo? y que tipo de colorante necesito, tengo colorante liquido…es para un pastel casero, ese ya me va bien? gracias!

    • Responder Esther 21 septiembre, 2017

      Hola Laura!

      En mi blog tienes un post llamado cómo colorear chocolate que te será muy útil para lo que buscas 🙂

      Un saludo!

  23. Responder Marce G. 1 septiembre, 2017

    Hola. Muy útiles todos estos consejos. Tengo una pregunta: ¿el colorante liposoluble debe calentarse antes de incorporar al chocolate fundido? Gracias!

    • Responder Esther 21 septiembre, 2017

      Hola!

      El colorante liposoluble no hay que hacerle nada, con que esté a temperatura ambiente es suficiente. Un saludo!

  24. Responder Pamela solorza 11 septiembre, 2017

    Hola.
    Y gracias por ayudarnos.
    Tengo colorante en polvo y en gel me sirven para teñi el chocolate?
    Gracias

    • Responder Esther 21 septiembre, 2017

      Hola Pamela

      Te sirve en polvo siempre y cuando sea liposoluble 🙂

      Un saludo!

  25. Responder Karina 16 septiembre, 2017

    Hola!! Muy buen post!!! Muy útil!!!…. Consulta.. también podría usar el colorante liposoluble para un Buttercrem?…. Si lo quisiera usar para un glasse, se puede? O no sé disolvería? Muchas gracias!!!

    • Responder Esther 21 septiembre, 2017

      Hola Karina!

      Como el buttercream es todo grasa, puedes usarlo sin problemas 🙂

Dejar un comentario