Bombones caseros. Bombón de Baileys

7
bombones-para-san-valetin-casero

Sois muchos los que me escribís pidiéndome recetas de rellenos de bombones y he escrito y compartido tantas por email ¡que por fin voy a publicarlas! 😀

Para los que estáis empezando en esto del chocolate, antes de seguir con este post, os recomiendo leer alguno de estos posts antiguos que seguramente os ayuden mucho para la elaboración de bombones caseros.

Para los moldes ya sabéis que podéis usar los de silicona o, si queréis, moldes de policarbonato que aunque son un poco más caros os durarán de por vida. Yo desde hace unos años compro todos mis moldes de chocolate en Utilcentre ya que tienen una variedad increíble. Éstos que veis en la foto, es exactamente este molde. Como podéis ver 16€ tampoco es un precio muy descabellado teniendo en cuenta que duran muchísimo. Mis moldes de policarbonato más antiguos tienen ya doce años y están en perfecto estado.

Decidí publicar esta receta porque hace unos meses Ainaralo del blog Un rincón de mi cocina me escribió un email urgente donde necesitaba una receta de ganache de Baileys. Tengo que decir que esta receta es una de mis preferidas por el cariño que le tengo, ya que fue de las primeras recetas de ganache de chocolate para bombones que aprendí en mi vida de la mano de Manuel Jara. Desde entonces esta receta permanece en mi recetario con algunas modificaciones, pero la original es de mi maestro sensei chocolatero. :)

RECETA BOMBÓN DE BAILEYS

50g Glucosa o miel
250g Nata 33% o 35%
400g Chocolate leche
150g Chocolate negro 60% o 65%
200g Baileys
ELABORACIÓN
  1. Ponemos los dos chocolates juntos en un bol y fundimos al baño maría o bien en el microondas en intervalos de 30 segundos para evitar que se nos queme y reservamos.
  2. Calentar el Baileys en el microondas y reservar.
  3. En una olla poner la nata con la glucosa o miel hasta hervir.
  4. Volcar sobre el chocolate y con la ayuda de la batidora de mano comenzar a emulsionar. Cuando la mezcla comience a unirse añadir poco a poco el Baileys hasta que la ganache esté fina y brillante.
  5. Dejamos en un sitio fresco de la cocina el bol con la ganache y cuando esté a 27-28ºC, usaremos para rellenar nuestros bombones.
Por supuesto en el encamisado del bombón podéis poner el chocolate que más os guste para combinar con esta ganache de Baileys. Yo lo he probado tanto con leche, blanco y negro y todos me gustan. ^_^ Los bombones que veis en la foto llevan primero chocolate blanco teñido de rojo y atemperado, echando líneas sobre el molde de la forma que más guste y dejando cristalizar. Luego atemperar el chocolate blanco y hacer el encamisado, así cuando los bombones salgan del molde tendrán este aspecto. Si queréis hacerlos completamente rojos, con el mismo chocolate blanco que teñís de rojo, encamisarlos sin más. :-)
¡A disfrutar de esta choco-receta!

7 Comentarios

  1. Responder Paula 8 febrero, 2014

    Tiene que estar genial ese ganache, y se me ocurren más usos, no solo hacer bomboncitos.

    Eso sí, en formato bombón tiene que estar de muerte, aunque yo mejor que no me complique tanto con el tinte, ¡que luego la lío!

    Un besito!

  2. Responder Alvaro Machado Martin 30 noviembre, 2014

    holaaaaa :)
    vengo con una peticion
    podrias hacer video receta , es para saber como hacer el encamisado de los bombones que no tengo ni idea >.<

  3. Responder Esther 3 diciembre, 2014

    Alvaro

    oído! ^^

  4. Responder Como hacer bombones de chocolate con moldes | Chocolatisimo 3 mayo, 2015

    […] vez rellenados enteros (aquí tenéis una receta de ganache de baileys que me encanta), retirar el exceso de chocolate con la espátula dejando sólo el chocolate dentro de los huecos. […]

  5. Responder Caja de bombones comestible, como hacer efecto madera en chocolate | Chocolatisimo 3 mayo, 2015

    […] Valentín que podáis hacer en casa, me he acordado de que ahora que sois tantos los que hacéis bombones caseros para esa fecha, la idea de meterlo en una caja de chocolate que también se coma… ¿qué os […]

  6. Responder Mari 11 octubre, 2016

    Hola, necesito saber si estos bombones tendrían que estar en refrigerador o a temperatura ambiente? Cuantos días podrían estar sin ponerse malos? Gracias.

    • Responder Esther 20 octubre, 2016

      Hola Mari

      Los bombones tienen que estar en nevera porque llevan nata y es preferible consumirlos antes de 2 semanas :)

Dejar un comentario