Bizcocho intenso de chocolate Valrhona con ganache – Vídeo receta paso a paso

8
bizcocho-valrhona

Yo no sé vosotros oompaloompas, pero hay veces en los que me gustaría un bizcocho de chocolate para acompañar mi café, pero que no fuese un mazacote seco. Es por eso que desde  que aprendí esta receta en un curso profesional de chocolates Valrhona en Italia, esta receta no se ha movido de mi recetario por varias razones; La primera, porque como podéis apreciar en la foto, no es un bizcocho seco, la segunda porque está hecho con chocolate y no solo cacao, lo que le da ya no solo un sabor más bueno, si no textura y la tercera porque esta receta sirve tanto para casa, como para restaurantes. Con el paso del tiempo la he ido retocando y dejándola a mi gusto personal, el resultado es increíble, aunque como siempre, usar UN BUEN chocolate, es el secreto para tener un buen sabor en esta receta 😉

Si hacéis la receta entera con la ganache cubriéndolo, os recuerdo que es mejor reservarlo en la nevera (sacarlo 25m antes de consumir), ya que esta ganache es una ganache simple para hacer en casa y no una profesional. Y para los pasteleros de restaurante que me seguís, o para esos oompaloompas que os gusta hacer postres en plato en casa, este bizcocho queda genial haciéndolo en moldes individuales no muy grandes y sin ganache, acompañado en el plato por helado y frutas del bosque, incluso algunas frutas un poco ácidas.

Bizcocho intenso de chocolate Valrhona con ganache (para un molde de 23×13)

75g Mantequilla en pomada (yo uso kerrygold sin sal)

100g Azúcar moreno

2 Huevos medianos (100 gramos)

80g Harina de repostería

90g Nata del 35% M.G (materia grasa)

1/4 de cucharita Levadura en polvo

1/4 de cucharita Bicarbonato en polvo (Baking soda)

30g Cacao en polvo sin azúcar (yo uso de la marca Valrhona, a nivel hogar en el supermercado encontraréis marcas como Valor)

65g Chocolate 70% fundido (yo uso de la marca Guanaja de la marca Valrhona) Si no sabes fundir chocolate, aquí te dejo un vídeo paso a paso

pizca de sal

Horno: Precalentado a 170°C durante 10 minutos y luego horenar a esa temperatura calor arriba y abajo y sin aire.

Yo lo puse 35 minutos y al pinchar y ver que aún le faltaba, lo puse 20 minutos más y salió limpio mi palillo.

Ganache de chocolate 

125 g Chocolate negro 55% o 58% de cacao

120 g Nata 30% M.G. o 35%M.G. (M.G. es materia grasa)

25 g Mantequilla en pomada

Molde usado para esta receta: Molde profesional Master Class 23 x 13 

Si queréis hacer un bizcocho más grande, podéis multiplicar la receta sin problemas al igual que la ganache de chocolate 🙂

Suscríbete a mi canal de YouTube ¡Es GRATIS! Pulsa aquí y disfruta de vídeo recetas que funcionan, deliciosas y fáciles de hacer en casa

8 Comentarios

  1. Responder silvia 25 abril, 2015

    uauuuu que textura!!! y de sabor mmmmmm!!!!

  2. Responder Loreto 26 abril, 2015

    Vamos allá!!!!
    Está en el horno y es un espectáculo…
    Una sola pregunta, Esther, cual es la razón de usar las varillas de amasado en lugar de las varillas de batir?
    Lo que aprendo contigo, por dios!!!!!
    Un besin

    • Responder Esther 26 abril, 2015

      Hola Loreto!

      Pues la diferencia es que las varillas hacen que entre aire dentro de las masas, por lo tanto se usa mucho para bizcochos aireados o cremas montadas o merengues. Mientras que las varillas “de pala”, mezcla mejor en vez de airear. Con esto hacemos que entre menos aire en nuestra elaboración y por lo general si queremos darle esponjosidad a una masa batida, se agregarían las claras montadas o un merengue y se terminaría de mezclar con las varillas con movimientos envolventes para que entrase más aire 😉 Además, muchas de las masas que van batidas, suelen ser más densas, y si lo hicieses con varillas de montar, quizás se puedan romper si no son rígidas.

      Las tres varillas que existen:

      Las de montar, con las que se monta la nata.
      La de mezclar, que suele ser para masas batidas, bizcochos, plum cakes…
      Y las de amasar, que suele ser para panes, bollería…

      Mis maquina que ves en el vídeo no tiene “la pala” solo tiene las varillas y los ganchos esos de amasar, pero se puede usar tanto para bolleria como para masas, porque se puede hacer manual como ves pero también si lo pones en la máquina, el soporte de la máquina va girando y no se queda en un punto firme como normalmente hacen las máquinas profesionales que llevan gancho de amasar.

      Espero haberme explicado! 🙂

  3. Responder Loreto 26 abril, 2015

    A la perfección!!
    Un millón de gracias siempre…

  4. Responder Juana 26 mayo, 2015

    ¡Me encantan todas tus recetas! Los glaseados salen espectaculares.
    Si en este bizcocho quiero usar para la cobertura chocolate caramelia ¿Qué proporción de chocolate, nata y mantequilla hay que poner?
    Muchas gracias.

    • Responder Esther 26 mayo, 2015

      Hola Juana

      Normalmente para hacer una ganache del estilo que ves en el vídeo, para los diferentes chocolates se usa esta proporción:

      Chocolate negro de no más de 60%: La misma cantidad de nata 35% que de chocolate (ejemplo: 1k de chocolate, 1k de nata)

      Chocolate leche de no más del 40%: En este caso puedes usarlo con caramelia porque no supera el 40% (ejemplo: 1 kilo de chocolate y 600-700g nata 35%)

      Chocolate blanco: 2 partes de chocolate por 1 de nata 35% (ejemplo: 1k de chocolate, 500g de nata)

      Digamos que éstas son las referencias más o menos, luego cada uno ya la apropia a su gusto, cuando la hagas una vez si la quieres más compacta agrega más chocolate la próxima vez o si la quieres más cremosa más nata, así hasta dar con el punto que a ti te guste 🙂 Es como por ejemplo la ganache de chocolate con leche, para mi gusto es muy empalagosa así, y siempre suelo agregar 1/2 parte de chocolate negro menos del 60% y 1 y 1/2 del leche (ya serían 2 partes de chocolate en total) Mi recomendación es que siempre la hagas el día antes, el reposo en las ganaches hacen milagros en la textura final 🙂

      Para la mantequilla solo se la pongo al negro, ya que es el chocolate con menos grasa. Agrego entre 20 y 30g de mantequilla sin sal por cada 150g de nata del 35%.

      Un saludo!

  5. Responder Juana 27 mayo, 2015

    Muchísimas gracias Esther.
    Me has ayudado mucho.
    Saludos.

  6. Responder David 1 septiembre, 2015

    Muchas gracias por el aporte.
    He probado a hacerlo y ha salido espectacular.
    Aunque no me ha quedado tan bien.
    Un saludo.

Dejar un comentario