Atemperado de chocolate

77

Se puede realizar al baño maría o al microondas pero nunca sobre llama viva o una resistencia eléctrica. En caso de hacerlo al microondas meter siempre de 30 en 30 segundos y girándolo con la espátula de goma, ya que podríamos quemar el chocolate por la alta temperatura que se concentra dentro del microondas en tan pocos segundos.

Como ya he dicho en otras ocasiones, cada chocolate es un mundo, pero por lo general en la mayoría de libros de chocolates, escuelas ó seminarios aprenderéis la tabla generalizada del atemperado de chocolate.

Cobertura negra:

Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.

Cobertura con leche:

Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC. Atemperado a 29º-30ºC.

Cobertura blanca:

Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC. Atemperado a 28º-29ºC.

El atemperado es el procedimiento de vital importancia para obtener un chocolate brillante, de textura regular y lisa.

Método sobre mármol

Este método es el más usado.  ¿Qué se necesita? Una espátula larga de pastelería, una espátula de chocolate, un mármol y un termómetro. Antes de empezar a trabajar el chocolate, los utensilios deben estar totalmente LIMPIOS y SECOS. En caso de haber derretido el chocolate al baño maría tener MUCHO cuidado de no dejar caer agua dentro del recipiente con chocolate, esto produce endurecimientos imposibles de arreglar. También es muy importante la temperatura ambiente del lugar donde se trabaje. Si hace demasiado calor será más complicado trabajar el chocolate y si hace mucho frío tendremos que tener en cuenta que se enfría muchísimo más rápido y tendremos que estar más atentos para no enfriarlo demasiado.

Una vez derretida la cobertura a la temperatura exacta, volcar del recipiente las 2/3 partes del chocolate sobre el mármol. Estirar el chocolate por el mármol de un lado a otro.

Mientras la espátula de chocolate estira el chocolate por todo el mármol, con la otra se limpia esta.

Seguir removiendo el chocolate por todo el mármol recogiendolo y estirándolo con la espátula del chocolate y limpiando esta con la otra, así hasta que empiece a espesar y llegar hasta la temperatura  exacta de enfriamiento.

Meter todo el chocolate del mármol en el cazo donde habíamos dejado una parte del chocolate a temperatura de fundido.

Unir poco a poco e ir removiendo hasta alcanzar la temperatura exacta del atemperado. Es importantísimo respetar las temperaturas CON EXACTITUD. Ya que pasarnos de esa temperatura nos dará un mal resultado en el chocolate. Ir midiendo la temperatura cada cierto tiempo.

Si al unir los dos chocolates ( el fundido y el enfriado) aún no nos diera la temperatura exacta del atemperado enfriar sacando un poco el chocolate con la espátula.

Una vez esté atemperado ya lo podremos usar para lo que queramos, teniendo en cuenta que mientras lo estemos usando no debemos dejar que baje su temperatura e ir metiéndolo en periodos de breves segundos en el microondas para poder continuar y tener un buen brillo como resultado final.

 

Quizás te interese alguno de los siguientes post:

¿Por qué atemperamos el chocolate?

¿Qué es la manteca de cacao?

Como hacer bombones de chocolate con moldes

Fat-bloom Tu chocolate se vuelve blanquecino

Como colorear chocolate

Como hacer una caja de bombones comestible

Como decorar un bombón con serigrafía

Como hacer tubos de chocolate 

Corazones de chocolate

Bol de chocolate para servir tus postres. Paso a paso

Recetas deliciosas

Trufas de vainilla

Bombón de Baileys

Bombón de mazapán y Grand Marnier

77 Comentarios

  1. Responder alvaro 28 junio, 2008

    me parece buena explicion de chocolate, ya sabes montar piezas de chocolate?

  2. Responder Esther 28 junio, 2008

    Gracias. Aún no he aprendido a hacer piezas artisticas en chocolate, tengo el curso en noviembre, ahora sólo toca esperar y practicar con el azúcar.

    Un saludo!

  3. Responder Helenein 30 junio, 2008

    Hola Esther es posible hacer un atemperado sin esparcirlo por el marmol?? mi cocina es muy pequeña y no tengo marmol suficiente para explayarme. Se puede atemperar en otro cazo con la espatula y luego mezclar con el 1/3 sobrante??
    Gracias por la explicacion y las fotos es muy clara.

  4. Responder Esther 30 junio, 2008

    Hola Helenein

    Lo aconsejable es hacerlo en un mármol porque es perfecto a la hora de enfriar y tarda en calentarse, de esa manera evitaremos que se nos suba/baje demasiada la temperatura y se nos separen los ingredientes obteniendo al final un mal resultado blanco en el chocolate a causa de elevar/bajar demasiado la temeratura.

    Metiéndolo en otro cazo lo único que te pasará es que tardarás el triple en atemperar chocolate, te aconsejo mejor atemperar poco chocolate para que te quepa en el trocito de mármol de tu cocina, ten encuenta que en mis fotos estoy atemperado 3K y medio de chocolate, por lo tanto necesito más espacio.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

  5. Responder ¿Cómo hacer tubos de chocolate? | Chocolatisimo 1 julio, 2008

    […] trabajar) ó serigrafía de chocolate como yo he usado para hacer estos. Una manga pastelera con chocolate atemperado y una espátula pequeña para extirar el […]

  6. Responder pepiño 1 julio, 2008

    Hola buenas tardes,buscando cosiillas por internet de repente doy con esta web ,bueno mas bien con la anterior,cual es mi sorpresa al observar que los pasos en la elaboraciones etc.. estan explicados muy bien,por otro lado mi mas cerozzzz jaja envidia eso si siempre sana jaja de tus viajes etc… yo espero pronto hacer uno en la escuela internacional de oliveren francia.

  7. Responder Esther 1 julio, 2008

    Pepiño abrete un blog y cuentanos tus experiencias!

    Un saludo!

  8. Responder Nenis 24 julio, 2008

    LLegue a tu blog por csualidad y quiero felicitarte, eres una ARTISTA!!!!! vaya manera de trabajar.
    Como veo que el chocolate es de lo tuyo, quisiera pedirte tu opinion en algo, estoy por comprar una maquina de temperar chocolate, NO muy sofisticada, algo sencillo, pues para lo que yo la requiero eso es suficiente..podrias darme tu opinion sobre dichas maquinas?
    Te estaria eternamente agradecida!!!
    Un saludo dede el otro lado del mundo!!!

  9. Responder Esther 24 julio, 2008

    Pues es una maquina bastante fácil de usar y que sirve mucho de ayuda para gente que no sabe atemperar chocolate ó que no tiene espacio ni mármol en su cocina.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos!

  10. Responder Nenis 25 julio, 2008

    Esther linda!!! Gracias por tomarte el tiempo de atender a mi pregunta!!!
    Mil Gracias!!!!!

    Un abrazo de LUZ para ti!!!

    te imporaria si agrego tu sitio a los links de mi blog?

  11. Responder Esther 25 julio, 2008

    Sin problemas.

    Saludos!

  12. Responder ¿Porqué atemperamos el chocolate? | Chocolatisimo 7 agosto, 2008

    […] El atemperado es la última fase del proceso de elaboración de chocolate. Es indispensable, y de qye llegue a buen término depende el aspecto brillante y el correcto desmoldeo del producto final. […]

  13. Responder Como decorar un bombón con sedigrafía | Chocolatisimo 13 agosto, 2008

    […] El procedimiento es muy fácil. Recortaremos la lámina de sedigrafía en pequeños trozos del tamaño del bombón. A continuación bañaremos el bombón en el chocolate atemperado. […]

  14. Responder raúl 5 noviembre, 2008

    Hola, que tal, buscando por internet he dado con tu blog, estoy buscando un curso de soplado de caramelo y piezas artisticas,etc por España preferiblemente por el levante, sabes donde puedo buscar? gracias

  15. Responder Laura 9 noviembre, 2008

    No se que hacer con 5 kilos de chocolate que me regalaron, son plaquetas de blanco y de leche son de la marca turin, además de que han estado como unos ocho meses guardados, y creo que han sido expuestos al sol,el día de ayer, traté de que me sirvieran para elaborar una paletas, a la hora que los pongo en bañio maría para que se derritan, el chocolate no se derrite, solo se hace suave pero no llega a ser líquido, le he puesto aceite de coco y un poco se ha hecho suave pero no llega a ser líquido, pero me dicen que tengo que atemperar, no se como, o que debo hacer, no se nad<a de cocina y mucho menos repostera, y estoy tratando de hacer por mi cuenta una paletas para la fiesta de mi nieto. gracias de antemano por su ayuda.

  16. Responder Esther 9 noviembre, 2008

    Aquí esta paso a paso como atemperar chocolate. Para más dudas escribeme a mi correo personal e intentaré ayudarte todo lo que pueda.

    Desde aquí puedes escribirme un e-mail.

    http://www.chocolatisimo.es/acerca-de-mi/

    Un saludo

  17. Responder Esther 26 enero, 2009

    Araceli muchas gracias por comentar en mi página y compartir con todos esta fantástica receta. Enviame la foto y lo publico para que todos puedan verlo mejor.

    Muchas gracias y un abrazo muy grande.

  18. Responder cecilia 17 febrero, 2009

    Hola, apenas he descubierto estos sitios web, son muy interesantes y bastante comunicativos. Quisiera si alguien me puede dar algún dato, dónde puedo comprar en Madrid, material para realizar piruletas de chocolate, vivo en Aranjuez y quisiera hacer algunas para una sobrina que hará la primera comunión. Les agradecería mucho su ayuda. Gracias.

  19. Responder No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Mi primer intento de pieza artística en chocolate. | Chocolatisimo 25 febrero, 2009

    […] puse manos a la obra y atemperé 2k y medio de chocolate blanco. Con ayuda de una brocha pinté el maniquí por dentro varias capas. […]

  20. Responder Fran 5 marzo, 2009

    Bunas noches!
    Yo acbo e meterme en elmundo del helado. He visitado ya varias paginas con consejos para trabajar la coberura de choco, pero ninguna e ha válido, de momento he tirado 400 gr. de chocolate. Mañana probaré de nuevo con tus explicaciones, haber si tengo suerte. Una cosa, si logro trabajar la cobertura, me podrías decir conque ingredientes la puedo mezclar para darle un toque personal???
    Gracias!!!

  21. Responder Esther 5 marzo, 2009

    Ya me contarás como te ha ido!

  22. Responder Como hacer bombones de chocolate con moldes | Chocolatisimo 12 marzo, 2009

    […] Atemperar el chocolate y echar encima del molde rellenando todos los huecos. […]

  23. Responder Macrina Dehesa 13 marzo, 2009

    Gracias por la información desearia que me informaras si ¿hay cursos de chocolateria?, ¿el costo?, me urge saber lo básico.

    saludos y felicidades

  24. Responder Esther 13 marzo, 2009

    Marina en la página http://www.pasteleria.com tienes un apartado de cursos donde podrás mirarlo.

    Un saludo

  25. Responder Fabiola Galvan 11 abril, 2009

    Hola, mi nombre es Fabiola, vivo en Puebla, Mèxico y agradezco mucho esta explicaciòn, sòlo tengo una duda, no tengo marmol, pero tengo una mesa de vidrio grueso, me sirve igual? muchas gracias por su ayuda.

  26. Responder Esther 12 abril, 2009

    Se usa mármol porque es lo que más ligero enfria y mas tarda en recalentarse con el chocolate. En teoria puedes atemperar en cualquier sitio, pero tienes que tener en cuenta que tendrás que mover el chocolate más ligeramente para enfriarlo al no ser mármol.

    Un saludo

  27. Responder luz 7 septiembre, 2009

    Hola. Espero que estes bien
    quë tipo de marmol se untiliza para temperar?
    Yo tendo un pedazo de marmol que es boticcino, ese sirve

  28. Responder Esther 8 septiembre, 2009

    Cualquier marmol sirve. La cosa de usar mármol es porque es un material donde el chocolate se enfría rápidamente.

    Un saludo

  29. Responder Veronica 17 septiembre, 2009

    Hola Esther, muy lindo tu blog, me encanta todo lo referente al chocolate, hago bombones pero como muchas mi cocina es pequeña y el temperado lo realizo dentro del mismo recipiente dende fundo el chocolate solo que dejo como 2/3 del chocolate sin fundir y es lo que le agrego luego al chocolate derretido como para temperarlo, puedo seguir usando esa tecnica o es mejor realizarlo con el marmol?? puedo usar una baldosa de porcelanatto?? Gracias 😉

  30. Responder Esther 17 septiembre, 2009

    Como más comodo te sea, tanto tu manera, como la mia, son buenas. Para mi me es más cómodo hacerlo en el mármol.

    Un saludo! :)

  31. Responder Veronica 17 septiembre, 2009

    Gracias 😉 soy de Venezuela y de verdad me encanta tu trabajo ojala y pidieras dictar cursos :) gracias.

  32. Responder juan de madrid 19 enero, 2010

    hola, estuve trabajando en un restaurante donde aprendi a atemperar chocolate. En este restaurante despues de atemperarlo lo esparciamos en unas laminas transparentes para hacer despues un postre tipo milhojas de chocolate con un praline de avellana. El tema es que ya no esta abierto este restaurante y no se donde conseguir esas laminas transparentes para hacerlo yo en mi casa. Muchas gracias.

  33. Responder Orejones elegantes | Chocolatisimo 3 septiembre, 2010

    […] Atemperaremos el chocolate blanco y los bañaremos  dejando un trozo de orejón libre. Luego dejaremos […]

  34. Responder recetastrucosytips 30 septiembre, 2010

    qué interesante la técnica del atemperado.

    gracias por compartirlo :)

  35. Responder Decoracion en chocolate. Un bol de chocolate para servir con tus postres 7 febrero, 2011

    […] hacer esta decoracion en chocolate, lo primero que tenemos que hacer es Atemperar el chocolate, da igual el porcentaje que usemos, lo importante es que el chocolate esté atemperado para que la […]

  36. Responder Receta San Valentin I. Corazones de chocolate 8 febrero, 2011

    […] que os habéis animado a practicar el atemperado de chocolate en casa, aquí os traigo una receta para san valentin con la que sorprender a tu […]

  37. Responder Naranjas en almíbar bañadas en chocolate | Las Recetas de Mamá 29 marzo, 2011

    […] Cuando se han secado se les da el baño de chcolate. Pare ello se funde al baño de maría o en el micro. Si se quiere un chocolate brillante, hay que atemperarlo, es decir, hay que enfriarlo ligeramente después de fundirlo, extendinedolo sobre un mármol frío con una espátula como se puede ver aquí […]

  38. Responder Guillermo F 31 marzo, 2011

    Hola. Muy lindo tu blog y la calidez que le das a las respuestas. Atemperé dos kg de chocolate, pero no utilicé todo. Lo dejé en lugar seco y frío y se volvió a endurecer. ¿Hay que volver a hacer todo el proceso de atemperado en mármol antes de reutilizarlo? Gracias por la respuesta. Saludos.

  39. Responder Miguel 4 abril, 2011

    Si al unir los dos chocolates ( el fundido y el enfriado) aún no nos diera la temperatura exacta del atemperado enfriar sacando un poco el chocolate con la espátula. Hola, he querido comenzar mi pregunta con tu comentario pero antes queria agradecerte lo intensa que haces tu pagina pasando tus conocimientos a todos aquellos que precisen de estos.

    Realmente pienso que personas como tu merecen el respeto y el exito que estas teniendo

    Voy a mi pregunta, no entendi muy bien lo de enfriar el chocolate cuando, ya, lo hayas mezclado, hice algunos cursos y siempre me dijeron que si la temperatura al unir el chocolate era mas alta deberia empezar todo el proceso de nuevo, es por eso que me interesa mucho que me quites esta duda pues seria muy bueno aprender de la manera como tu lo haces

    Dandote las gracias de antemano

    Miguel

  40. Responder francis 5 junio, 2011

    Hola buen día felicitaciones por el blog es muy util, pero tengo una duda porque después de hacer todo el proceso y de desmoldar el bombon se derrite???

  41. Responder Esther 1 agosto, 2011

    Hola Miguel

    Cada maestrillo tiene su librillo, te recomiendo probar la técnica que yo te digo pero eso sí, debes seguir los pasos a pie de la letra para que el resultado sea el perfecto.

    Con el paso de los años aprendes a hacer las cosas más fácilmente, y en este caso, el chocolate si al unirlo no te da la temperatura, créeme que no hace falta repetirlo de nuevo.

    Otra cosa muy distinta es que si una vez atemperado se te enfría demasiado (por debajo de 24ºC en este caso SI tendrás que repetir todos los paso de nuevo.

    Espero haberte sacado de dudas, un saludo! :)

  42. Responder Esther 1 agosto, 2011

    Hola Francis

    Eso sucede por que el proceso de atemperado no está realizado correctamente. Paciencia, todo es cuestión de práctica ¡Suerte! :-)

  43. Responder Bomba Helada - Receta facil | Una pizca de sal 29 septiembre, 2011

    […] enfriar un poco el chocolate (lo suyo sería atemperarlo, pero si no tienes tiempo o no estás seguro/a de cómo hacerlo déjalo enfriar mientras lo […]

  44. Responder Rene Espinoza 30 enero, 2012

    Hola me dicen que los chocolates de la marca carat de puratos no nesecitan temperado quisiera saber si ya los han probado y si es verdad nos ahorrariamos tiempo grasias

  45. Responder Esther 30 enero, 2012

    Rene la verdad es que no he probado esos chocolates. Si me entero de algo, te digo!

    Un saludo!

  46. Responder Ou de pasqua | L'amor omple neveres 22 marzo, 2012

    […] Si tenim un termòmetre de cuina l’hem d’atemperar. Per atemperar-lo primer l’escalfem fins que arriba als 50-55  graus. Després retirem de la font de calor i deixem que es refredi, fins a arribar als 28-29 graus. Quan té aquesta temperatura ho tornem a escalfar fins que arriba als  30-31 graus. Aquestes temperatures son per xocolata negra, per les altres ho podeu consultar aquí. […]

  47. Responder karina 26 mayo, 2012

    hola me encanto el blog. para el nacimiento de mi bebe hice unas cunas chicas en fibrofacil y queria hacer bombones de chocolate envueltos en papel aluminio de colores para que tengan algo rico adentro (el souvenir). nunca hice bombones y no se la fecha exacta de nacimiento del bebe, queria saber cuanto tiempo antes puedo hacerlos y como conservarlos en perfectas condiciones. desde ya muchisimas gracias. karina

  48. Responder Esther 29 mayo, 2012

    Hola Karina

    Todo depende de que quieras hacer el relleno, los pralinés y giandujas se conservan muy bien y no necesitan frío, te recomiendo estos porque puedes hacerlos incluso con dos semanas de antelación y no corres el riesgo de que el bombón por llevar nata o mantequilla se te ponga malo.

    Un saludo y felicidades.

  49. Responder Cris G. 13 junio, 2012

    Muchas gracias por la información que compartes en esta entrada en particular y en tu blog en general, se entiende muy fácil y es de mucha utilidad para novatas como yo en esto del chocolate. Un saludo. Cris G.

  50. Responder Recetas de turrones | Chocolatisimo 2 noviembre, 2012

    […] 1) Atemperar chocolate […]

  51. Responder urameshix 2 noviembre, 2012

    Hola Esther,

    Te escribo aquí también porque tengo un gran dilema con el tema de las temperaturas.

    Resulta que para tomar la temperatura mientras lo fundo al baño maría me hago un lío, porque cada momento marca una temperatura diferente. Además yo pienso que la conducción de la calor hace que la temperatura de mi termómetro suba si dejo el termométro apoyado en el fondo.

    ¿Cómo lo puedo hacer para tomar exactamente las temperaturas?

    Un saludo!

  52. Responder Calicia 3 noviembre, 2012

    Muy buenas tardes Esther, te felicito por tú blog, yo soy de Chiapas, México, quiero iniciar el negocio de la chocolatería con el sabor semi-amargo pero desde el tostado del cacao, eso y el molido del cacao ya lo sé, y mas o menos practicando lo que he ido leyendo en tú pagina he logrado hacer los bombones y me dicen que están sabrosos, pero no me salen tan lisos y brillantes como deben de ser, me puedes hacer el favor de guiarme desde el principio porque de seguro algo estoy haciendo mal. Por tú atención, muchas gracias.

  53. Responder Esther 5 noviembre, 2012

    Hola Calicia

    Eso es porque el atemperado no está hecho correctamente, quizás tu termómetro no sea el adecuado prueba con otro y sigue los pasos que están en este artículo, todo es tener paciencia con el chocolate y sobre todo mucha práctica para que todo salga bien :)

    Un saludo!

  54. Responder Esther 5 noviembre, 2012

    Hola urameshix

    Te contesté en el comentario del otro post espero que te llegara el email automático con el enlace y lo vieses :) Un saludo!

  55. Responder Serigrafía en chocolate | Chocolatisimo 8 diciembre, 2012

    […] vez dominemos un poco la técnica del Atemperado de chocolate, podemos jugar tanto como queramos con las […]

  56. Responder Como colorear chocolate | Zaporeh 4 febrero, 2013

    […] -Una vez fundido el chocolate blanco, la temperatura que tenemos que tener es entre 30º y 35º grados. Una vez lo tengamos a esa temperatura, añadiremos un poco de colorante para chocolate y mezclaremos con la batidora directamente, así evitaremos que se nos pueda quedar algún puntito de colorante en el chocolate. Para saber las temperaturas de los diferentes chocolates podéis leer el post de “Atemperado de chocolate”. […]

  57. Responder Ainhoa 19 diciembre, 2013

    Hola, genial la receta, yo estoy haciendo pruebas para hacer los bombones esta navidad. Estoy haciendo varios de cobertura chocolate negro y rellenos de dulce de leche, con cobertura blanca y colorante rosa o verde, con rellenos de chocolate blanco y pasta de frambuesa con kellog’s, o relleno de chocolate negro con mermelada de frambuesa…. tienen muy buena pinta espero que de sabor también!.
    La pregunta es: son para empezar a comer el 24 por la noche(seguro que alguno caerá antes, pero la idea es esa), mi pregunta es hasta que nos los comamos tienen que estar en nevera o pueden estar fuera (el relleno lleva un poco de nata hervida)

    Muchas gracias!!
    Un saludo!

  58. Responder Esther 27 enero, 2014

    Hola Ainhoa

    Los bombones siempre necesitan estar refrigerados, el problema es que en casa solo tenemos la nevera que tiene mucha humedad (y otros alimentos en ella)y esto no es bueno para el chocolate ya que se daña mucho con la humedad y porque absorbe el olor de otros ingredientes muy facilmente. Mi recomendación es que siempre siempre los tengas en un taper bien cerrado y dentro del taper con papel de aluminio, así podrás conservarlos lo mejor posible aunque sea en casa :-)

    No vi tu comentario hasta ahora, siento el retraso! Espero que esto te sirva para los futuros bombones que hagas!

    Un saludo!

  59. Responder Como colorear chocolate | Chocolatisimo 8 febrero, 2014

    […] -Una vez fundido el chocolate blanco, la temperatura que tenemos que tener es entre 30º y 35º grados, una vez lo tengamos a esa temperatura añadiremos un poco de colorante para chocolate y mezclaremos con la batidora directamente, así evitaremos que se nos pueda quedar algún puntito de colorante en el chocolate. (Para saber las temperaturas de los diferentes chocolates puedes leerte el post de “Atemperado de chocolate”) […]

  60. Responder Bombones con nocilla y petazetas | enharina tu cocina 20 junio, 2014

    […] que llegue a la temperatura adecuada,  que para el chocolate negro se encuentra entre los  30º-31ºC. Si utilizáis chocolate con leche o blanco, debéis consultar la temperatura de atemperado pues en […]

  61. Responder Bombones de nocilla y petazetas | enharina tu cocina 20 junio, 2014

    […] que llegue a la temperatura adecuada,  que para el chocolate negro se encuentra entre los  30º-31ºC. Si utilizáis chocolate con leche o blanco, debéis consultar la temperatura de atemperado pues en […]

  62. Responder Bombones rellenos de nocilla y petazetas. | enharina tu cocina 21 junio, 2014

    […] que llegue a la temperatura adecuada,  que para el chocolate negro se encuentra entre los  30º-31ºC. Si utilizáis chocolate con leche o blanco, debéis consultar la temperatura de atemperado pues en […]

  63. Responder Caja de bombones comestible, como hacer efecto madera en chocolate | Chocolatisimo 13 julio, 2014

    […] vez tengáis vuestro chocolate atemperado del porcentaje que más os guste, o quizás un chocolate blanco teñido de rojo para darle más […]

  64. Responder Fat-bloom. Tu chocolate se vuelve blanquecino | Chocolatisimo 13 julio, 2014

    […] sabéis el chocolate es muy delicado respecto a las temperaturas, y si alguno os habéis animado a atemperar chocolate en casa ya sabréis de lo que os hablo. Cuando te metes un poco más en la química culinaria […]

  65. Responder Bombón de mazapán y Grand Marnier | Chocolatisimo 13 julio, 2014

    […] Atemperar chocolate y con la ayuda de unos de los utensilios para bañar bombones (en este caso como son redondos necesitamos el que es como espiral) vamos metiendo los bombones en el chocolate atemperado y lo sacamos con el espiral, golpeamos un poco en el bol para quitar el exceso de chocolate y ponemos en una rejilla con huecos muy pequeños. A los pocos segundos darle unas vueltas por las rejas, así se nos quedarán con esos picos como vemos en la foto y cuando comience a cristalizar, pasarlos a un papel de horno y de ahí a la nevera bien tapados o ya en un Tupper bien cerrado. Tenéis que estar pendiente en este último paso, ya que si dejáis mucho tiempo el bombón en la rejilla, cuando comience a cristalizar ¡se os quedará pegado ahí! No os preocupéis, cuando no se tiene experiencia suele pasar al principio. ¡Paciencia! […]

  66. Responder Como templar chocolate blanco | El Árbol del Cacao | Blog 28 octubre, 2014

    […] Chocolatisimo, Wikipedia Categorías: Básicos con chocolate, Curiosidades, RecetasEtiquetas: chocolate blanco […]

  67. Responder Turrón de chocolate blanco, pistacho y arándanos | Xabi Likes Chocolate 11 diciembre, 2014

    […] no has trabajado con chocolate anteriormente, en Chocolatisimo tienes un montón de información. Esta publicación sobre el atemperado del chocolate te vendrá bien para hacer turrón, bombones o decoraciones con […]

  68. Responder Como hacer bombones de chocolate con moldes | Chocolatisimo 17 diciembre, 2014

    […] el post previo de como atemperar chocolate te vendrá […]

  69. Responder Turrones de chocolate | www.Deliciatessen.eswww.Deliciatessen.es 19 diciembre, 2014

    […] mezclando después de cada turno) o al baño maría (sin que se nos moje) Aquí habría que atemperar el chocolate, que es lo que hace que quede luego más liso y brillante. Echamos el chocolate en el […]

  70. Responder Xavier Valls 1 enero, 2015

    Muy bien explicado, da gusta personas como tu que les gusta transmitir sus conocimientos. Un saludo

  71. Responder Corazones de galleta de naranja y chocolate - Bake-Street.com 15 enero, 2015

    […] brillen y por el contrario no queden mate. Esther de Chocolatísimo nos lo explica muy bien en este post.A no ser que dispongamos de un mármol para atemperar chocolate, tendremos que hacerlo un poco más […]

  72. Responder haz click para leer más 8 marzo, 2015

    haz click para leer más…

    Atemperado de chocolate | Chocolatisimo…

  73. Responder Aló Comidista: "¿Qué debo comer para no tener tantos gases?" - ConcinaConReceta 8 mayo, 2015

    […] tipo de chocolate tiene una curva de cristalización, con diferentes temperaturas. Te recomiendo este post sobre el atemperado de Esther Sánchez, de […]

  74. Responder Turrón de chocolate y Nutella muy crujiente | Chocolatisimo 18 diciembre, 2015

    […] Atemperado de chocolate […]

  75. Responder De grano de cacao a chocolate | 14 marzo, 2016

    […] pasamos a atemperar el chocolate sobre el mármol. En Chocolatisimo podréis ver como se realiza el Atemperado de chocolate y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de practicarlo. Al final del artículo encontraréis […]

Dejar un comentario