Agustin Mira Heladero Artesano. Mi Stage en Zafra (Badajoz)

3
7138278175_be24debf80

Se acerca el verano y como no, el helado es el protagonista para esas tardes tan calurosas (os lo dice una sevillana). Hoy quiero compartir con vosotros el último Stage que he realizado hace un par de semanas, esta vez he dejado de lados los bizcochos, hojaldres y chocolate para seguir formándome en el sector de la heladería. Como ya he comentado en publicaciones anteriores mi idea es seguir un poco por este campo para en un futuro cuando tenga mi negocio propio poder tener en verano helados artesanos 100%.

Agustin Mira Helados Artesanos [Stage Abril 2012]

Lo poco que había hecho de heladería hasta este año ha sido seguir una receta paso a paso, meterlo en la heladera y meterlo en la cubeta cuando salía, y eso para mi no es “saber de helados”. Como bien sabéis he aprovechado este año el mes de marzo y me lo he pasado entero de Stage en Italia aprendiendo como se hacen los helados allí, pero claro como soy española lo que me interesa saber también es como hacemos nosotros los helados. Gracias a mi compañero de PastelArte Fernando Falces, quien fue el que me puso en contacto con Agustin Mira, heladero artesano de Zafra (Badajoz) con varias generaciones de experiencia, he podido realizar estas prácticas. Una de mis reglas para hacer Stages en diferentes sectores es poder llegar a aprender de alguien que lleva tantísimos años en el sector, por eso, hay otros Stages o trabajos que rechazo porque hasta el día de hoy lo que me ha movido y me mueve son mis ganas de aprender, mucho más que el dinero o el renombre del lugar, eso ya se lo dejo a los que prefieren un curriculum bonito en vez de querer aprender de verdad.

Una cosa tenía clara desde la primera vez que cogí un poco de teoría de helados cuando estudiaba y es que, hacer helados no es fácil. Siempre he tenido una conclusión respecto a los heladeros y la cual sigo manteniendo  hasta día de hoy ¡Están todos zumbados! (Con todo mi cariño 😉 ). Pero es que me resulta difícil a la vez que intrigante todo el tema de los azúcares y demás componentes para hacer helados. Los porcentajes, lo que hace cada tipo de azúcar en la elaboración del helado, saber formular desde cero… ¡Es todo un mundo! Menos mal que tengo la suerte de que desde siempre me ha atraído muchísimo el tema de la química culinaria, mi curiosidad por saber el comportamiento de los ingredientes cuando se cocinan me ha llevado a horas y horas de lecturas y aprendizaje a solas en mi tiempo libre.

Agustin Mira Helados Artesanos [Stage Abril 2012]

Si algo he aprendido en mi Stage con Agustin Mira es que para hacer un buen helado solo se necesita buena materia prima y tiempo, al igual que en la chocolatería o pastelería. He probado sus helados y están todos buenísimos pero destacaré como buena fanática que soy el de coco, hasta día de hoy es uno de los helados de coco más ricos que he probado, y creedme que he probado muchísimos y en diferentes partes del mundo. Entre toda su gama donde tiene una amplia variedad de treinta sabores también cuenta con dos sabores para diabéticos, uno de vainilla y otro de turrón , ambos increíblemente deliciosos.

Agustin Mira Helados Artesanos [Stage Abril 2012]

Agustin Mira heladero de toda la vida como os he comentado antes, no ha parado de moverse e innovar en su obrador y ha tenido siempre una dedicación personalizada a cada helado dependiendo del sabor que quiera obtener. En el obrador cuenta con la ayuda de Andrés,  un chico muy trabajador que ayuda a Agustin con los helados. Además de los helados también realiza artesanalmente el clásico helado al corte, tartas heladas, limones, naranjas y cocos rellenos, polos, calipos, sandwiches… Me ha encantado ver la elaboración artesanal de todo esto y haber podido realizar algunas junto a él. Os recomiendo que echéis un ojo a la página de fan en facebook donde veréis las fotos de como se hacen los polos artesanalmente. ¡Es increíble!

En el año 2008 Agustin junto con Carlos Arribas, Antonio Sirvent y Jordi Bordas, representaron a España en la copa del mundo de heladería en Rímini (Italia) para más información dejo aquí una entrevista que le hicieron en su momento para el periódico “Hoy” (click aquí).

Agustin Mira Helados Artesanos [Stage Abril 2012]

Helado de Torrija

No quiero terminar este post sin antes agradecer de todo corazón a Agustin y su mujer Raquel por abrirme las puertas de su casa para dejarme aprender. También agradecer la gentileza de Fernando Falces por ofrecerme alojamiento y así ahorrarme el dinero de un hostal 🙂

Con una cosa vengo clara, y es que este año voy a realizar el curso de Experto Heladero  a distancia que se imparte en la universidad de Alicante, en breve saldrán las plazas, así que con suerte este año sigo con el aprendizaje del helado que tanto me está gustando. Para este verano ya ando buscando una heladería en la que hacer la temporada, os mantendré informados de mis próximas andadas por el mundo.

Agustin Mira Helados Artesanos [Stage Abril 2012]

Foto para el recuerdo de izq a dcha: Agustin, yo Fernando, y Andrés

Y para los más curiosos, aquí una superentrevista de Agustin Mira y sus helados. ¡Super interesante! Como siempre he subido las fotos a mi galería de flickr.

Web:    Agustin Mira y Página de Fan en Facebook

 

3 Comentarios

  1. Responder agustin gomez mira 3 mayo, 2012

    ese agustin mira tiene que ser bueno xDDD se llama como yo xD

  2. Responder Vivir en Alemania | Chocolatisimo 28 diciembre, 2012

    […] y directamente me escribían cuando tenían alguna vacante. Bueno, menos este verano, que tras mi stage con Agustín Mira sí que entregué y envié CV porque buscaba una heladería para hacer prácticas en verano, pero […]

Dejar un comentario