Acerca de mí

Soy una persona alegre y con muy buen humor, nacida en Sevilla en 1985, bloggera desde el año 2005 y desde el 2008 con el dominio de chocolatisimo.com. Me apasiona mi trabajo y viajo para hacer cursos de especialización siempre que puedo. Me gusta el trabajo bien hecho y soy bastante perseverante a la hora de investigar o trabajar. Mi primer curso de pastelería fue con dieciséis años a través del INEM y realicé un curso de seis meses de pastelería y panadería industrial de la cadena de supermercados Más de Sevilla, una vez terminé me di cuenta de que yo estaba enamorada del oficio artesano y no de todo eso que había aprendido en esos meses. A los diecisiete años ya sabía que esto era mi pasión y comencé un curso en la Escuela de Pastelería de Sevilla seguido de varios cursos y seminarios en la Escuela Superior de Hostelería La Taberna del Alabardero con el maestro pastelero Manuel Jara, persona que me llenó de ilusión y pasión por este oficio. Poco después seguí haciendo más cursos y seminarios tanto de pastelería como de chocolatería por diferentes ciudades de España. En el 2005, me transladé a Málaga para poder estudiar el grado medio de pastelería y panadería.

Durante curso 2006/2007 aprobé mi grado medio de pastelería y panadería con matrícula de honor en el I.E.S. Jacaranda en Churriana (Málaga). Antes de terminar mi curso en Málaga, me presenté a un concurso de pastelería donde quedé en primer puesto con mi “Tarta de avellanas en texturas de chocolate con un toque al cardamomo”.

En Junio de 2006 me trasladé a León para un curso de especialización en cacao, chocolate y bombonería en la Universidad de León y las prácticas con el maestro chocolatero Gustavo de la Fuente Santamarta. En marzo de 2007  junto con algunos alumnos de mi instituto I.E.S Jacaranda nos fuimos de intercambio de Hostelería a Madeira (Portugal) donde pasamos 20 días trabajando en el Hotel Escuela de allí y haciendo turismo por toda la isla.  La temporada de verano del 2007 me mudé a Formentera donde trabajé como ayudante de pastelería y panadería media temporada de verano para sacarme algo de dinero y poder hacer cursos de especialización por Italia  ya que me iba en septiembre.

En mi instituto  me concedieron la beca Leonardo y pude hacer mis prácticas de empresa en Italia durante tres meses (Septiembre-Octubre-Noviembre 2007). Tras mis prácticas en la Pasticceria Di Marco (Ascoli Piceno) y un día de prueba en la chocolatería, heladería, pastelería Yoghi (Ascoli Piceno) donde su propietaria Giusi me ofreció trabajo, decidí quedarme un año entero (2007-2008)  donde aproveché la oportunidad de un buen puesto de trabajo en Yoghi como jefa de obrador y la suerte de estar en el centro de Italia para aprender técnicas de pastelería, chocolatería y heladería en diversas escuelas profesionales de Italia (ArteDolce, Etoile, Castalimenti). Realicé varios cursos especializados en pastelería para celíacos y diabéticos donde aprendí muchísimo. Durante ese año aproveché para recorrerme gran parte de Italia haciendo stages de corto plazo.

En el 2008 tras volver de Italia me presenté al Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros (Canjop) representando a mi ciudad Sevilla y donde quedé en cuarto puesto. Durante el 2009 me presenté al concurso del Pastel de mosto de Umbrete y representé a Sevilla en el V Concurso Andaluz de San Valentin que se realizó en Córdoba.

Tras mis stages en el Restaurante Guggenheim, la pastelería Hijos de Teodoro Mora en Valencia y la pastelería Bubó de Barcelona, pasé la temporada de navidad del 2009 trabajando en La Taberna del Alabardero de Sevilla como profesora de pastelería y pastelera en el restaurante de la Taberna del Alabardero.

De marzo del 2010 hasta  octubre del 2011 he trabajo como jefa de obrador en una fábrica de chocolate abierta en Madrid en marzo del 2010 con elaboración propia de chocolate. Creación de toda una gama de bombonería, tabletas, delicias, etc. Aprovechando mi estancia en Madrid por trabajo, conocí a Maria de “La Rosconada” a la cual tuve el placer de crearle una gama de bombonería para el maridaje de otoño con sus roscones creativos. En navidades del 2010 junto con La Rosconada colaboro con un pack navideño con bombones de creación propia para el lanzamiento de L’Oreal Roger Gallet.

Aprovecho mi estancia en Madrid para hacerme unos cursos relacionados con el mundo de la informática. Curso de comercio en internet y sistemas de gestión; HTML, navegadores, hosting… Curso de comercio electrónico y comunicación digital donde aprendí marketing, el rol del Community Manager, SEO, SEM, publicidad online tanto gráfica como textual. Y un último curso de escaparatismo y merchandising, creación de escaparates, composición de color, iluminación, animación y publicidad en el punto de venta. En noviembre del 2010 imparto una charla sobre gastronomía y comunicación en la Escuela Superior de Hostelería en Madrid. En abril del 2011 colaboré con el cocinero y excelente persona Iñigo Urrechu del restaurante Urrechu en Madrid y le creé como petit un bombón para acompañar un queso.

Del 2010 a la actualidad doy asesoramiento pastelero a Restaurantes y Pastelerías e imparto cursos de pastelería y chocolatería por los diferentes talleres de cocina y escuelas que hay en España. Desde el 2010 hasta la actualidad en el Taller Apetit’Oh de Madrid es donde más cursos realizo. En navidades del 2011 colaboro con Cruz Roja y la escuela Bycheff de Granada haciendo 550 galletas en el horno de mi casa para este evento solidario. En enero de 2012 nace PastelArte y junto con Fernando Falces y Quique Maestre soy socia fundadora de esta asociación de pasteleros sin ánimo de lucro, donde poco a poco intentamos  facilitar el acceso a los conocimientos de la pastelería en todos sus formatos y al alcance de todos aquellos que quieran aprender. Durante el mes de marzo de 2012 realicé un curso intensivo de Heladería en Italia en Yoghi, sitio donde trabajé durante un año como jefa de obrador del 2007 al 2008. A mediados de abril he pasado una semana de stage con el heladero Agustin Mira en Zafra, quien formó parte del equipo que representó a España en la Copa del Mundo de Heladería en el 2008, actualmente colabora con la revista profesional Arte Heladero. Elaboración de helados, sorbetes, polos, tartas heladas, delicias heladas y formulación.

En junio 2012 fui a la escuela de Barcelona EspaiSucre a dos cursos monográficos para seguir mi formación; un taller de cupcakes avanzados y otro de decoración con fondant para tartas, ambos impartidos por la Chef Betina Montagne. Durante todo el mes de julio 2012 estuve en un curso intensivo de inglés en la escuela Hemingway English Centre (Málaga) donde recibí muy buena formación gracias a mi profesor Dani. Del 22 de agosto al 17 de septiembre 2012 viví en Dublín y estuve haciendo un curso intensivo de Inglés para perfeccionar el idioma y como no, viajando por toda Irlanda y conociendo pastelerías :-). A principios de octubre del 2012 realizo un curso de pastelería vegana con Toni Rodriguez chef de Lujuria Vegana en Barcelona. Desde ese día, comencé a investigar más sobre el mundo vegano y comencé a realizar muchas pruebas adaptando mis recetas para que fuesen veganas, cosa en lo que sigo trabajando hoy en día.

El 20 de octubre de 2012 me transladé a Alemania (Hamburgo) donde he comencé mi nueva aventura pastelera. Debido a la situación en nuestro país, preferí hacer las maletas e irme a seguir conociendo mundo y seguir aprendiendo. Llegar a un nuevo país sin saber el idioma no ha sido fácil a la hora de encontrar trabajo, pero con paciencia, muchas horas en la calle visitando sitios y enviando muchos CV por emails, finalmente trabajo como Chef pastelera en el Restaurante East Coast de Hamburgo. Tras diez meses trabajando en el restaurante East Coast de Hamburgo y ganarme la confianza del equipo, el grupo gerente de la empresa east me ofreció también hacerme con las riendas de la partida de pastelería de su nuevo restaurante Clouds Heaven’s Bar & Kitchen en Hamburgo. Ser chef pastelera de dos restaurantes fue una experiencia muy valiosa.

En Junio del 2014 terminé de trabajar en Hamburgo y por fin comencé un proyecto que tenía pendiente ¡Comenzar mi etapa en YouTube!. En Julio me fui a Irlanda y a Londres para hacer pruebas en diferentes puestos de trabajo donde necesitaban chef pastelera, aunque finalmente me mudé a vivir a Dublín donde encontré un buen puesto y reto pastelero :-)

Trabajé en Dublín en una pastelería tradicional como jefa de pastelería desde septiembre del 2014 hasta enero del 2015. Por primera vez en mi vida me encontré con un caos tan grande dentro de un trabajo, que preferí dejarlo y de ahí a irme antes de lo esperado. A finales de enero del 2015 me mudo a Cambridge para seguir conociendo países y cultura pasteleras diferentes, aunque esta vez no trabajaré para nadie y comenzaré mi propio sueño… Para saber que hago en Cambridge he creado este vídeo para todos vosotros y además este post donde os explico otras cosas que son la continuación del vídeo. :)

Desde Octubre del 2015, tengo mi propia empresa en Cambridge (U.K.) de pastelería, chocolatería y catering. En enero del 2016 fui mamá de mi primer hijo Byron, y ahora compagino mi vida laboral como empresaria, con mi maternidad y mi vida en las redes sociales. 

Aquí puedes ver mi en mi Linkedin.

Aquí puedes ver las fotos de mis trabajos, enlace a mi página de fans en Facebook.

Puedes ver mis trabajos y mis viajes gastronómicos en mi galería de Flickr

Entrevistas en diferentes sitios:

Radio Rubí 2012

Diario Sur Málaga 2012

Revista Livania 2011

I Love Tapas 2011

GAPC Mobility 2009

Revista Cosmopolitan 2009

CANJOP (Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros 2008

 Redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

 

Si quieres contactar conmigo, puedes usar el siguiente formulario.